miércoles, 14 de abril de 2010

La Ley de Herodes corregida y aumentada en ¡el municipio de Puebla!

Xaxamayo, hermosa comunidad cercana a Valsequillo y perteneciente al municipio de Puebla es la cúspide del desdén, la mentira, la corrupción y el vale-madrismo del gobierno. Estuve este domingo y pude presenciar lo que muy, muy pocos creerían cierto… aquí en el mismo municipio de Puebla cientos recorren entre 6 y 12 kilómetros diariamente para ¡poder tomar agua! Esto que sólo pensarías que sucede en África pasa también en Puebla.


La historia de Xaxamayo supera en dramatismo a la exitosa película de la “Ley de Herodes” donde los políticos explotan y viven a costa de los indígenas más jodidos y abandonados. Lo terrible es que esto sucede hoy mismo a escasos veinte kilómetros de la Vista… donde los secretarios y funcionarios “líderes” (algunos ahora nos piden el voto) gastan en una sola comida o en encuestas o en seguros anti-robos de finanzas lo que a estos pobres poblanos les alcanzaría para tener agua potable permanentemente.



La pobreza de Xaxamayo es insultante y cubre diversas vertientes: la mitad de las viviendas son de paja y sin piso firme… como en África, no cuentan con sanitarios ni regaderas… como en África, sus habitantes se bañan a jicarazos… como en África, no hay agua potable en el pueblo… como en África, no hay ni una sola clínica o casa de salud… como en África.



De acuerdo a varios pobladores con los que platiqué, hace cinco años el entonces candidato a gobernador y otro a diputado local prometieron una carretera y agua potable. Ya en el poder presumieron que “cumplieron” con una flamante presa que recogería el agua de lluvia y la filtraría llevándola a todas las casas. El problema es que la presa no funcionó (¿qué compadre la habrá construido?) pues las juntas del cemento nunca se impermeabilizaron por lo que el agua captada rápidamente se pierde. La tubería sólo llegó a unas cuantas casas y el filtro potabilizador no se echó a andar. ¿El resultado? Este domingo la presa estaba prácticamente vacía y llena de lodo (cuando apenas un día antes había llovido copiosamente). El agua de lluvia apenas llega por unos minutos y tan sólo a las primeras casas cercanas al tubo. El agua está tan puerca que sólo se usa para regar las plantas o darle de beber a los animales. La mayoría de las casas nunca tiene agua, ni siquiera puerca. ¡Igualito al poste de luz que llevaría progreso a San Pedro de los Sahuaros! Ah que bonito gobierno…


Eso sí la prensa y los políticos anunciaron con bombo y platillo (así lo cuentan los pobladores) que “Xaxamayo ya tenía agua potable” (el 26 de marzo del 2006 se anunciaron recursos por 3 millones de pesos del gobierno del estado y el municipal para construir la presa). De esto ya pasaron cuatro años. Cuatro años en los que cada día de cada mes sus habitantes recorren kilómetro y medio de ida y kilómetro y medio de vuelta descendiendo una barranca, llegando hasta un manantial donde llenan dos ánforas de metal que cargan en burro. Con sus dos a cuatro viajes ¡todos los días recorren entre 6 y 12 kilómetros para recoger agua! Todos son unos atletas… ¡por necesidad!


Los habitantes del ejido Los Ángeles, donde nace el manantial si entuban y llevan casi toda el agua a su pueblo y han amenazado con cercar el cada vez más escaso líquido para que Xaxamayo busque su propia fuente de agua. Mientras tanto los pobladores de Xaxamayo comentan como han ido una y otra vez a ver a Marín… quien los manda con Blanca…, quien los manda con Marín…, ¡así llevan cuatro años! Les prometieron vales para pagarles la mitad de las pipas que a veces piden desde Puebla, ¡a $800 cada una! Pero a la fecha no han visto un solo vale. El caso de Xaxamayo es tan dramático que fue publicado en varios periódicos del mundo con motivo de la cumbre mundial del agua en nuestro país… pero en Puebla, como en San Pedro de los Sahuaros los funcionarios simplemente se hicieron bueyes.

De la carretera los políticos tampoco hicieron nada. Éste mismo sábado se volcó una camioneta y murió un joven… Esa es la tragedia que sus habitantes tienen que padecer por un pobre camino de tierra que es lo único que los comunica con el “progreso” de su municipio: la cuarta metrópoli del país. Eso sí hace unos tres años cercaron decenas de hectáreas de terrenos a lo largo del camino (ahí está la cerca) que dicen sus habitantes ahora pertenecen a algún político. ¿Será como los fajos de billetes que acumulaba el gobernador López en complicidad con Juan Vargas?

Xaxamayo es el ejemplo del México que bien podría levantarse en armas, la revolución no ha pasado por ellos. Su realidad es la del indígena engañado, explotado, jodido, atendido sólo para la foto y el voto, pero olvidado después. Su población trabaja mucho (irónicamente la mayoría son albañiles de las lujosas casas que luego habitan los mismos políticos que los han robado).


Xaxamayo tiene una arquitectura hermosa, con diseños únicos de casas de paja que duran más de treinta años sin mantenimiento. Sus habitantes no creen en nadie más que en su trabajo, no es de extrañar tras tanta promesa y tanta mentira. Puebla los ha olvidado, los ha engañado mientras ellos día a día siguen caminando para poder apagar la sed. Con Xaxamayo ¡Puebla pierde!... y esta no es campaña, sino la pura realidad.

Si te encanta leer columnas, te invito a que esta vez pases de la reflexión a la indignación y la acción. Este fin de semana visita Xaxamayo y exige a los actuales candidatos, particularmente a los que antes estaban encargados de combatir la pobreza que antes de pedir un voto más, primero resuelvan esta misma semana el problema tan insultante de Xaxamayo. ¡No más África en Puebla!

5 comentarios:

  1. Iñaki,
    La participación que mencionas por parte del Ayuntamiento el trienio pasado en la construcción de la olla de captación en San José Xacxamayo o Xaxamayo (se usa igual) fue únicamente a través de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a fin de que se elaborará un estudio a fin de definir el mejor lugar y sistema de potabilización y de distribución del agua de lluvia, el estudio le costó al Ayuntamiento $250 mil pesos y te comento que el Gobierno del Estado, a través de la SDR se lo pasó por el arco del triunfo, ya que aunque en una serie de reuniones con el titular de la SDR se había acordado que dicho estudio sería la base para la construcción de la olla, la SDR la construyó donde se les dio la gana y con los materiales que me imagino resultaban más baratos y por supuesto las consecuencias son que la poca agua captada por la mala ubicación de la olla se filtra por las fisuras en el concreto, cabe destacar que en múltiples ocasiones se le comentó a los responsables de la SDR que ya que la olla había sido construida en un lugar no adecuado por lo menos debería llevar un recubrimiento de geomembrana ya que el estudio del IMTA se determinó que por las características del suelo era necesaria y que el Ayuntamiento se encontraba en la mejor disposición de aportar el recurso, algo así como $950 mil pesos para su adquisición e instalación, así como del sistema de potabilización y distribución; sin embargo lo siguiente que supimos fue que le llego al Presidente Municipal la invitación para participar en el show mediático que organizó la SDR para la inauguración de la olla, vamos que hasta la llenaron con pipas para que se viera bonita.
    Un servidor cuenta con copia del estudio realizado por el IMTA por si gustas consultarlo a detalle. Asimismo te comento que la anterior administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, destinó por dos años consecutivos 2005 y 2006 el recurso proveniente del Programa "Alianza para el Campo" a un programa de seguridad alimentaria, mismo que me imagino esta administración municipal no le debió haber dado el seguimiento adecuado, es más tengo la certeza que las actuales autoridades de desarrollo social municipal tengan la más remota idea de dónde queda San José Xacxamayo o San José el Aguacate o Santa María Tzocuila la Cantera y muchos otros puntos del Municipio que se encuentran en el completo abandono y es por eso Iñaki que obtuvimos los resultados que obtuvimos en la última evaluación del CONEVAL y no como se declaró por la crisis económica o por la "incorrecta política social" implementada por el Gobierno Federal, más bien habría que explicarles a los responsables de la política social municipal que hacer guarniciones y banquetas o entregar sirenas de alarma en colonias populares no incide en ningún indicador de marginación, vamos que ni siquiera son temas de desarrollo social.
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  2. Iñaki: estoy de acuerdo contigo en la reflexión sobre la enorme brecha de desigualdad que priva en nuestro estado, y en general en nuestro país. Sin embargo, difiero profundamente contigo sobre el criterio que utlizas para escribir sobre este pueblo.
    Primero: NO es municipio, es una localidad, que nisiquiera alcanza la categoría de Inspectoría.

    Segundo: las casas no están construidas de PAJA como en África. Como lo exhibes en las fotografías, el material es PALMA y adobe. La Palma es un planta que crece en las zonas áridas, como las de Xaxamayo.

    Creo que es inexacto que afirmes que por un camino de tierra ocurran accidentes. Si ese es el criterio ¡válgame Dios! cúantos no morirían al día en el país.

    ¿evantarse en armas? Creo que pueden tener elementos de sobra para hacerlo, pero la descomposición de la armonía política no solo tiene que ver con pisos de tierra y casas de palma.

    No creo que exageres, tampoco que no estés en lo cierto. A lo que voy con estas precisiones, es que me da pena que puedas ocupar un espacio de opinión pública para hacer una crítica tan ambigua, ya que hablar de las comunidades y su condición de pobreza no puede juzgarse con criterios partidistas; necesita de un verdadero juicio sociopolítico.
    Creo en tu buena intención de promover que apoyen a la comunidad, pero la forma en la que te expresas puede ser icluso despectiva hacia ese sitio.
    Estoy segura de que no conoces la composición geopolítica y social del estado (se nota). Y quizá para ti, si no vives en La Vista o vas a esquiar en vacaciones a EU, la gente es "jodida" y por eso polarizas con esos criterios poco profundos.
    Ojalá y puedas documentarte un poco más al respecto para que tu columna y la critica al sistema político partidista que haces pueda allegarse de seriedad. Si no es así, sigue escribiendo de tecnologías y camapañas, que eso sí lo sabes hacer muy bien.
    Me gusta lo que escribes, pero esta vez dejame darte un consejo: "si no entiendes el tema del que escribes, jamás lo publiques". Regla de oro, para el comunicólogo.
    Te mando un saludo y espero que esta discrepancia la asumas con respecto y abono para construir.
    Violeta.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Violeta: Iñaki quiza no sea un experto en la catástrofe social que vivimos los poblanos (en particular, los más pobres) producto de la calamidad política que se ha sucedido gobierno tras gobierno (y funcionario corrupto tras funcionario corrupto).
    Pero es un ciudadano de a pie, que ha hecho lo que muchos otros "representantes populares" y funcionarios pagados de nuestros impuestos no hace (aunque le pagan por hacerlo): acudir al lugar donde el problema existe, contemplarlo, indignarse y preguntarse ¿en donde están los recursos y programas que supuestamente se han aplicado para remediar la situación?
    Para eso, solo se necesitan ojos en la cara para darse cuenta y conciencia social para entender su gravedad.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada más dificil que cuando de opinar se trata.
    La pregunta es: Conociendo el problema ¿hacemos algo por solucionarlo? o seguimos buscando pretextos para justificar nuestro conformismo e indiferencia?
    Xacxamayo un día se cruzó por nuestro camino, y desde hace meses hemos trabajado con la comunidad para intentar ofrecerles una mejor calidad de vida. La meta es enseñarlos a resolver el problema, y entre los muchos que tienen, efectivamente, es el agua.
    No hay nada más gratificante que poder escribir estas líneas sin criticar, sin juzgar... solamente buscando invitar a la sociedad a cambiarse de filas, dejar atrás las filas de la indiferencia y la apatía para formarse en las de la solidaridad y el compromiso social.
    Este país no va a cambiar desde la pasividad en la que nos encontramos la mayoría de quienes pudiendo hacer algo no lo hacemos. Necesitamos sensibilizarnos y actuar en consecuencia.
    Nosotros lo estamos haciendo. Así nació la FUNDACIÓN ¿SABÍAS QUE...? I.B.P, adoptamos a la escuela Carmen Serdán que es la primaria de la Comisaría de San José Xacxamayo, y junto con ella, a sus habitantes y sus problemas...
    El reto es lograr que de una población de 120 niños en la primaria ingresen a la Universidad, becados, al menos 5.
    Tenemos confianza en nosotros, pero principalmente en ellos!!!
    Gracias por la oportuniad de compartir estas líneas con ustedes porque el llamado se hace sonar.
    ¡¡¡Necesitamos de ti!!! ¿Te unes?
    Si te interesa participar, búscanos en la 20 sur 3108 Mirador. Tel. 2646399. Y entérate por FACEBOOK de todo lo que hacemos.
    Ana Luisa Oropeza

    ResponderEliminar
  5. Bravo, Ana, si cada uno de nosotros hacemos algo en favor de los demás, este mundo sería totalmente diferente. Ustedes están haciendo la diferencia en la vida de estos chavos. Les aplaudo.

    ResponderEliminar