martes, 1 de junio de 2010

10 sinónimos que desafían la inteligencia del poblano

Últimamente abundan en el entorno mediático de Puebla “argumentos” que muestran un auténtico desafío al intelecto… Abunda la sinrazón en el gobierno del estado, organismos “ciudadanos”, algunos columnistas, medios o candidatos quienes están olvidando que lo que distingue al ser humano de los animales es el uso del intelecto. Más allá de las legítimas posiciones partidistas que todos pueden tener no podemos permitirnos caer en un canibalismo donde el insulto o la irracionalidad dominen el debate (¡seriedad por favor!), en lugar de cifras contundentes donde Puebla es comparada objetiva y profesionalmente con todos los estados del país. Aquí varios ejemplos de supuestos sinónimos que denotan un “apagar de las neuronas” y un alejamiento de la realidad.
  1. 1.     Puebla “avanza” = ¿para adelante o para atrás?. La campaña del gobierno marinista ha usado el lema “Puebla Avanza”, pero no ha dicho en qué. Objetivamente en todos los estudios serios su gobierno no ha hecho sino retroceder y retroceder… ¿Será que avanzamos en corrupción? ¿En ilegalidad? ¿A qué se referirán sus campañas con eso de “Puebla avanza”? Aquí algunos datos duros: Puebla 4º estado más corrupto (Transparencia Internacional 2007), Puebla lugar 28 en competitividad (IMCO 2008 e ITESM 2010), y uno de los cinco que retrocedió en términos absolutos en este rubro (IMCO 2008). Puebla último lugar en justicia (IMCO 2008), 3º más pobre del país (INEGI, 2008), peor gobierno en eficiencia gubernamental (ITESM 2010), penúltimo en transparencia gubernamental (Centro de Estudios Espinoza Yglesias) y la lista sigue y sigue. Sin lugar a duda Puebla “avanza”, pero para atrás.
  2. 2.     Eres jefe = tú no eres responsable. Ahora resulta que la cuenta pública de un gobernador no es su responsabilidad sino la de sus subordinados. Cuando se critica al presidente Calderón se le acusa de responsable, cuando se criticó a un presidente municipal era lo mismo. Ahora se critica a un candidato pero no a su jefe, pues dicen que solamente el subordinado era responsable… ¿Alguien entiende o les ha hablado de la corresponsabilidad?
  3. 3.     Aprobar y firmar = sólo por un ratito. En seguimiento a la lógica anterior, los diputados priístas aprobaron la cuenta pública de su colega Melquiades Morales hace varios años. Ahora dicen que hubo irregularidades ¿por fin? ¿no hicieron bien su chamba? ¿aprobaron sólo por un ratito? ¿cuánto vale y cuánto dura la firma de los diputados?
  4. 4.     Debate”s” = debate. La ley electoral dice claramente que el IEE deberá realizar debate”s” entre candidatos ¿Cómo puede el IEE representarnos como ciudadanos si sus responsables no saben la diferencia entre singular y plural? ¿Acaso la matemática ahora indica que 1=varios?
  5. 5.     Debate = monólogo. El debate es parte fundamental para cualquier democracia. Nunca un debate es hablar monótonamente sin derecho a réplicas, pero en Puebla el “debate” será un colectivo de monólogos. ¿Necesitará el IEE un tumbaburros (quiero decir diccionario) para ver la definición de debate?
  6. 6.     Funcionario de tiempo completo = empresario exitoso. Ya tenemos el caso de Arturo Montiel quien además de sus cargos como funcionario “vendía cocinas” para ser un muy exitoso empresario y comprarse decenas de casas millonarias… ¿cómo le daba tiempo? Ahora resulta que en Puebla quienes viven en la Vista (varios secretarios del gobierno marinista y demás funcionarios de este gobierno) logran lo que ningún empresario de tiempo completo… ser exitosísimos en los negocios. ¡Pasen la receta!
  7. 7.     Puebla gana = la viuda pierde. Cuando alguien compra una casa tiene hasta 3 meses para demandar por vicios ocultos… En Puebla, último lugar en impartición de justicia (IMCO, 2008), se puede lograr que un juez acepte una demanda un año después aunque la ley diga lo contrario (suena parecido a detener y trasladar a una periodista desde Cancún), ¡así cualquiera gana!
  8. 8.     Gobierno eficiente = las obras más caras del país. El desfile de “acciones de gobierno” nos han dado varios trofeos: la Atlixcáyotl como la vialidad más cara del país, hospitales que cuestan el doble que en el resto de México y que sin embargo nos brindan el peor trato (SSA Federal 2010, Puebla último lugar en atención), y apenas ayer vimos como el Jardín del Arte que antes en manos de Puebla Verde costaba $70,000 al mes para ahora en manos del Gobierno costarnos más del cuádruple: $300,000/ mes (quizá el costo se incrementó para permitir que este parque de todos los poblanos se le prestara ilegalmente al candidato oficial para un evento político la semana pasada). El dato duro no miente: Puebla último lugar en Eficiencia Gubernamental (ITESM 2010).
  9. 9.     Fecha específica = quién sabe cuándo. El desfile de promesas durante este sexenio incluye “limpiaremos Valsequillo”, “haremos un Centro Expositor que estará terminado en 2009”, “firmaremos el convenio con el IFAI para transparentar el gobierno”. Aquí seguimos esperando resultados y no promesas en estos y muchos frentes mientras el tiempo sólo logra lo impensable… seguirnos rezagando con un gobierno a todas luces mediocre e ineficiente. ¿Será su meta ser el 32 de 32 en todo?
  10. 10.  Candidato oficial = Puebla gana. El dato duro es contundente, en este sexenio uno de los candidatos fue responsable de la política social del Estado ¿su desempeño?: Puebla efectivamente ganó pero ¡1.2 millones de pobres entre 2006 y 2008!  además de pasar a ser el tercer estado más pobre del país (INEGI y Coneval 2008). ¿En serio Puebla gana…?

Podrán o no gustarte las cifras, podrán o no gustarte los sinónimos… pero los primeros son reales y los segundos son ilógicos. Ante muchas de estas cifras contundentes el gobierno estatal se ha excusado diciendo que la política económica de Calderón y el virus H1N1 son responsables… pero olvidan que ambas cosas sucedieron en todos los estados, muchos de los cuales si avanzaron: lograron mejorar su competitividad, disminuir la pobreza, mejorar su sistema de justicia, hacer más transparente el gasto gubernamental, construir vialidades y parques con pocos recursos… Quienes esgrimen factores nacionales como los responsables quizá piensen en un onceavo sinónimo “Lo que pasa en México = sólo afecta en Puebla”. Por favor no seas víctima de un argumento ilógico más: ¡revisa las cifras y elige bien!... piensa si un “Puebla Avanza” es sinónimo de un “Puebla gana”…

1 comentario:

  1. felicidades por tu columna es de las mas honestas en puebla!! sigue como vas!! no te vendas porfavor!!tu amigo arturo rueda deberia de aprender de tu ejemplo... pero creo que ya lo perdimos
    saludos y buen trabajo!!

    ResponderEliminar