martes, 7 de septiembre de 2010

Verdades “relativas” a propósito del Edomex 1 - Puebla 2, las fotos trucadas y más...

“Nada es verdad, nada es mentira, todo es función del cristal con que se mira” reza el sabio dicho popular. Estos días hemos visto varias notas, artículos y versiones encontradas sobre temas como el uso ilegal de recursos de la Buap, la indebida construcción en el Jardín del Arte, las fotos trucadas de Zavala, el uso y negación de uso de la línea de crédito del gobierno estatal, la supuesta reunión entre Elba Esther, Rafa y Marín, entre otros. En todos los casos son tantos los dimes y diretes entre unos y otros que el ciudadano se queda desprotegido sin saber ya qué y a quién creerle… ¿Cuál es la verdad?

La semana pasada, en un tema bastante objetivo la Revista Política Digital publicó su ranking anual de portales estatales (
http://ht.ly/2ARek), el cual evalúa de forma sistemática la calidad de los sitios oficiales en función de variables que se han venido evaluando anualmente. El resultado indica que el Estado de México obtuvo el 1er lugar, Puebla el 2º, Yucatán el 3º, Sinaloa el 4º y Jalisco el 5º. Éste último estado fue además el que más posiciones escaló (subió del lugar 23 al 5º). Para Axitia, la empresa que dirijo los resultados son motivo de orgullo, pues rediseñamos al sitio ganador y al que más posiciones escaló (Edomex y Jalisco).

Pero regresando al punto de las verdades relativas, ¿esto quiere decir que el portal de Puebla es bueno? Relativamente sí, absolutamente no. En abril tuve que hablar a la radio para denunciar que el trámite de canje de licencia indicaba que en Palmas Plaza te atendían hasta las 2 PM, pero al llegar a la 1:40 me negaron el canje al argumentar que en dicha oficina cerraban a la 1:30. “Pero en esta hoja que traigo impresa de su portal dice que abren hasta las 2” – “Aquí no importa internet, sino lo que dice en la puerta” fue la respuesta. Ese día al acudir a quejarme a la radio me llamaron en el transcurso de la tarde 5 funcionarios distintos de SEDECAP “preocupados”, indicando que corregirían “de inmediato” la información. La realidad: tardaron 5 meses en editar la ficha y el portal sigue dando información confusa indicándote que consultes “el anexo” (por cierto hablé a la radio pues un año antes escribí por correo electrónico y ¡tardaron 4 meses en contestar!) Parece que al gobierno de Marín lo único que le importa es lo que salga en medios masivos, lo demás le vale... El ranking de portales mide variables globales como navegación, alcance de trámites, interacción, pero no escudriña los detalles de cada sitio. ¿La verdad entonces cuál es? Puebla es un buen sitio visto de forma global, pero en los detalles es seguramente de los peores.  

¿Estuvo o no Zavala en el informe de Peña Nieto? Aparentemente sí, pero no junto al gobernador. Las fotos fueron claramente alteradas (costumbre muy bien instruida por el marinismo a su delfín cuando tras el escándalo de Lydia Cacho sustituyeron la cabeza de otro gobernador por la de Marín para “sentarlo” junto a Fox). Unos columnistas argumentan que Zavala no estuvo en el informe pues la foto corresponde a cuando Zavala saludó a Peña Nieto hace unos meses en Puebla. Por otro lado quienes responden que Zavala si fue muestran otra foto donde aparecía en una larga fila de asistentes. Los dos dicen la verdad, pero a medias. Zavala probablemente fue, pero no estuvo pegadito a Peña Nieto… La verdad absoluta: Zavala y Marín (a través de sus chalanes) están trucando fotos para que veamos “cuán importantes” son.

¿Se roban o no recursos en la Buap? El argumento por un lado es que si la excelencia, las acreditaciones, la construcción del Complejo… todo ello se nos transmite con una inundación masiva de spots (donde por cierto unos dicen que mencionar al rector es ilegal mientras otros defienden que sólo promocionan a la institución, la verdad tú la sabes con sólo ver o escuchar los spots). La serie de reportajes de Televisa los jueves por Denise Maerker (que por cierto promete involucrar en el cochinero a gente muy cercana a Marín, empresarios del futbol y mucho más en su próxima entrega este próximo jueves) nos indican otra realidad: en la BUAP no sabemos a dónde van a parar los recursos de gasolineras, farmacias y demás activos. ¿Cuál es la verdad? ¿Hay calidad o hay corrupción? ¿Podrán ser ambas?

¿Se reunieron Moreno Valle, Elba Esther y Marín? No tengo elementos para discutirlo. Si lo hicieron ojalá hayan acordado temas relevantes. Si aún no se juntan esperemos que pronto lo hagan. La educación en Puebla, como en el resto del país lo reclama. Por cierto aquí Darío indica que salimos muy bien en una evaluación, otros estudios indican lo contrario. ¿Cuál es la verdad que importa? Ve a la sierra y plantéale una suma, resta o multiplicación a cualquier niño que encuentres y conocerás la evidente respuesta.

¿Está usando o no el crédito el Gobierno de Marín? ¿Se violan los derechos al hacer una ciclopista en el Jardín del Arte? ¿Se puede ser un exitoso empresario siendo también diputado o rector? ¿El jardín del arte está en Puebla para efectos de permisos, pero en San Andrés cuando no le conviene al gobierno estatal? ¿El “fraude fantástico” es propiedad del exitoso empresario de futbol ante una notaría pero estaba también en comodato para ser destinado a un parque metropolitano? Las verdades en estos y muchos otros casos son mucho menos relativas de lo que creemos, pero hay un esfuerzo metódico por confundirnos. La transparencia poco a poco hará que éstas salgan a la luz. Lo demás ya sabes qué es.  

0 comentarios:

Publicar un comentario