martes, 25 de enero de 2011

5 preguntas que deberán hacer los nuevos diputados ¿se atreverán a ser nuestra voz?

El fenómeno es por todos conocido, los nuevos diputados prometen ser lo que otros antes no fueron: “auténticos representantes de los ciudadanos”… El tiempo sin embargo casi siempre los convierte en lo mismo que los salientes: “lacayos de su majestad” (lo cual no está mal siempre y cuando no olviden que “su majestad” somos los electores).

¿Se atreverán a ser diferentes? ¿Se atreverán ahora si a hacer las preguntas incómodas? ¿Tendrán los pantalones para impulsar las leyes que beneficien al ciudadano y no al gobernante? Aquí les dejamos cinco preguntas (entre cientos más) que esperamos respondan, en su cumplimiento veremos su verdadero “compromiso por Puebla”.

Durante los próximos tres días (¿por qué siempre tan poquito tiempo para algo tan importante?) los flamantes diputados interrogarán a puerta cerrada (en lo “oscurito”) al gabinete saliente. ¡Pregunten por favor lo siguiente…!, miles de ciudadanos lo exigimos:


  1. ¿Por qué si en Puebla hemos hecho los hospitales más caros del país, el centro expositor más caro de Latinoamérica y la vialidad más cara por kilómetro cuadrado no hay nadie absolutamente nadie en la cárcel?
  2. ¿Por qué si la Ley de Transparencia de Puebla exige publicar el gasto detallado de cada dependencia, en su lugar tenemos el fenómeno de la “PDFitis crónica” (documentos en PDF que en lugar de ser generados desde Word primero se imprimen, luego se escanean y luego se convierten a PDF para hacer todavía más invisible el gasto) que sólo nos da ocho magros renglones del gasto? (¿alguno de ustedes se ha metido a ver la ridícula burla que es la transparencia en Puebla?)
  3. ¿Por qué si la ley dice que se castigará el “enriquecimiento inexplicable” no les ha pasado por la mente que a. tener castillos en Europa, b. ferraris en la cochera, c. billetes en tinacos, d. propiedades al por mayor compradas en efectivo, e. cientos de fotos de los hijos del funcionario en viajes por el mundo que por sí solas muestran un gasto mucho mayor al del sueldo del papá, f. rascacielos por doquiera a nombre del compadre…. por qué ante todo ello excusan que no hay “evidencias”? Hay tres cosas en la vida que no se ocultan: 1. cuando estás enamorado, 2. cuando eres pendejo y 3. cuando tienes mucho dinero (curiosamente muchos de estos funcionarios presumen su condición 2 y 3 simultáneamente).
  4. ¿Por qué si Puebla cayó en competitividad, en transparencia, en pobreza y en muchos indicadores más sólo destinan 3 días para cuestionar a los responsables sin absolutamente ningún castigo de por medio? (en ninguna empresa de clase mundial duraría el responsable sin sanción).
  5. ¿Por qué términos como “carpetazo”, “negociación”, “línea”, “coyuntura”, “intercambio de favores” pasan a ser tan rápido parte de su léxico mientras las palabras que están en la mente del electorado como: “castigo”, “alto a la impunidad”, “cumplimiento cabal de la ley”, “sentido común”, “hartazgo”, “apertura de ojos” ante el ciudadano y fin de las “preciosuras” se les olvidan al apenas tomar su nombramiento?

Señores diputados, no comentan el error de empezar tan mal tan pronto. En los próximos meses puede que haya un “wikileaks” poblano donde su labor como “representantes ciudadanos” será medida como nunca antes: por sus hechos serán conocidos y por sus promesas serán premiados o sancionados. ¿Tendrán el valor de hacer las preguntas incómodas y exigir además de respuestas, sanciones ejemplares?

Atentamente: los electores cuya voz ustedes representan.

0 comentarios:

Publicar un comentario