domingo, 3 de junio de 2007

Midiendo el tráfico de los sitios web: el caso de los sitios comerciales en Puebla ¿cómo saber si te dicen la verdad?

“¿Cómo se si tal sitio es tan visitado como dicen?” Es una pregunta que frecuentemente me hacen. Hoy la fuente más confiable para conocer el tráfico de los sitios en cualquier parte del mundo es mediante las mediciones que hace Alexa (www.alexa.com). Este sitio creado por Amazon (la tienda de libros en línea más visitada del mundo) mide las visitas y páginas que millones de usuarios navegan mediante una barra (Alexa Toolbar) que muchos usuarios instalan en sus navegadores. Gracias a esta herramienta se puede medir el “rating” de forma similar a cómo se hace en la televisión, donde dispositivos instalados en algunos televisores permiten conocer el comportamiento de los televidentes y saber a qué hora y cada cuándo prenden y ven ciertos canales de TV.

Alexa genera varios indicadores sobre la navegación en Internet, la cifra más importante es el llamado “Rank Total”. Este indicador es un número en una escala logarítmica inversa: mientras más pequeño, mayor el tráfico al sitio evaluado. Para no meternos en complicaciones matemáticas podemos decir que un sitio con un rank de 1 es el más visitado del mundo (Yahoo en este caso). Mientras que un sitio con un rank de 100,000 tiene mucho más tráfico que uno de 200,000 y decenas de veces más tráfico que uno de 400,000. En otras palabras, es mucho más fácil para un sitio bajar de 1,000,000 a 900,000 que de 300,000 a 200,000 (bajar el rank de 100,000 a 1 equivaldría a convertirte en el sitio más visitado del mundo). Para cualquier sitio con un rank menor a 1,000,000 la medición es bastante confiable, para sitios con cifras mayores está claro que no son muy navegados, pero el valor relativo respecto a otros con rankings similares ya no es tan confiable por el propio muestreo de los usuarios con la barra instalada en su navegador.

Si ingresamos al sitio de Alexa podemos pues obtener esta y otras cifras como se muestra en la tabla. Las páginas/usuario reportan la navegación en el sitio en una sola sesión, esto mide que tan “pegajoso” es el sitio, es decir, si el usuario encuentra contenidos útiles se queda navegando sin abandonarlo. Otra cifra es el “Reach” que mide el número de usuarios que navegan dicho sitio (expresado como un porcentaje de todos los usuarios de Internet en todo el mundo).




El tráfico total es pues el producto del número de páginas/usuario multiplicado por el número de usuarios (reach). Como esta cifra puede ser tan variante entre sitios como Yahoo y una página personal, se invierte y representa en escala logarítmica para reportarse mediante el Rank total.

Otros reportes útiles son el porcentaje de visitas al sitio originadas desde un mismo país (en este caso % México) y el ranking de dicho sitio en el país (Rank Méx.). Aquí vale la pena destacar que la medición no se limita a sitios mexicanos sino que mide todos los sitios del mundo pero considerando solamente el tráfico que se genera desde México.

Los sitios más visitados en Puebla

La tabla mostrada incorpora los 8 sitios comerciales más visitados de Puebla, así como los sitios del Gobierno Estatal y del Ayuntamiento de Puebla como referencia. Las cifras reportadas son el promedio de los últimos tres meses de tráfico hasta mediados de mayo. Los sitios están ordenados por el tráfico total (Rank Total) de mayor a menor.

El sitio más navegado es TODOPUEBLA.com, pues tiene el mayor número de páginas vistas por usuario y está en segundo lugar en visitantes detrás del Gobierno Estatal. El 2º sitio comercial más visitado es La Quinta Columna seguido por Síntesis Digital y e-Consulta. Después de TODOPUEBLA, el sitio con más visitas por usuario es Mediática, sin embargo al ser el que menos visitantes tiene es el menos visitado en términos absolutos. El sitio del periódico Síntesis es el que porcentualmente tiene un mayor número de visitas fuera de México, mientras que Status Puebla sólo se conoce en nuestro país.



La gráfica de pastel muestra el porcentaje del tráfico total de los 10 sitios evaluados. TODOPUEBLA.com tiene más tráfico que los 9 sitios restantes juntos. Las diferencias tan marcadas entre el tráfico del primero con el resto nos dan una lección de que en Internet la publicidad masiva sobre un sitio no es lo más importante. El éxito tiene que ver más que nada con la planeación detrás del sitio para aportar contenidos y servicios valiosos, así como la adopción de estándares mundiales de usabilidad (la facilidad para navegarlo) lo cual permite que el sitio aparezca en buscadores, sea útil para los usuarios y logre que ellos se queden a navegarlo y regresen nuevamente.

Regresando así a la pregunta inicial sobre las visitas a un sitio conviene diferenciar lo que son páginas vistas, con visitantes y con hits (el número de objetos que componen una página, típicamente de 10 a 20 o más). Un sitio puede por ejemplo tener 5,000 visitantes, 20,000 páginas vistas y 300,000 hits al día. Muchos sitios reportan mañosamente sus hits como páginas vistas o sus páginas vistas como visitantes (como ejemplo tenemos al Gobierno Estatal que miente al hablar de sus visitas al portal de Transparencia y varios sitios comerciales que engañan a sus clientes reportando más de 10,000 visitantes al día en Puebla). El tráfico de un sitio respecto a otros te lo dará Alexa, un tercero muy confiable que evalúa todos los sitios importantes del mundo.

Muchos sitios reportan mañosamente sus hits como páginas vistas o sus páginas vistas como visitantes (como ejemplo tenemos al Gobierno Estatal que miente al hablar de sus visitas al portal de Transparencia y varios sitios comerciales que engañan a sus clientes reportando más de 10,000 visitantes al día en Puebla).


Para terminar vale la pena aclarar que Alexa no mide un subdominio por separado (ej. http://pue.itesm.mx o www.milenio.com/puebla) pues monitorea el tráfico de todo el dominio (www.itesm.mx o www.milenio.com) incluyendo todos los subdominios y sitios dentro del mismo. Por lo tanto en estos casos el reporte es del tráfico al dominio global, pero no sirve para compararlo con sitios locales. Falta por ahora una medición confiable para ello independiente de los reportes internos que cada sitio puede tener.

5 comentarios:

  1. Hola que tal. este comentario es acerca de tu idea de los recorridos ciclistas para Puebla, yo tengo una idea, a ver que te parece esta en www.timaloni.blogspot.com
    espero que te agrade y también espero tu punto de vista.
    Atte Jorge Timaloni

    ResponderEliminar
  2. Saludos, tu mejor que nadie deberías saber que alexa no es confiable para medir la popularidad de un sitio, pienso que lo publicas de esa forma porque alexa te favorece, y cualquiera lo haría pero pues no deberías tomar esa actitud de engañar a las personas de esa forma, llegué aquí por el buscador y encontré un blog que habla de lo mismo que te comento,
    http://www.joryx.com/2007/06/15/todopueblacom-el-mejor-sitio-en-puebla-segun-ellos/

    En este hace una buena explicación de las fallas que tiene alexa, y estoy totalmente de acuerdo con el, y en el siguiente link se ve como se puede engañar a alexa facilmente.

    Espero publiques este humilde comentario, y si no lo haces por lo menos reflexiones en lo que hablas sobre las visitas de tu portal, por cierto, me parece muy bueno tu portal.

    atte. Jorge G.
    Mi correo: jorgemex81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge:

    ninguna medición en el mundo es totalmente precisa, de hecho incluso en la física existe el principio de incertidumbre de Werner Heisemberg que dice que nunca puedes medir la velocidad y posición de un electrón al mismo tiempo, o mides una o mides la otra....

    De la misma manera no puedes asegurar que por ejemplo en una encuesta a 1000 personas tomadas de una población de un millón sobre sus preferencias electorales sea confiable al 100%. De hecho si estudias un poco de estadística sabrás que las encuestas típicamente son confiables con un más menos X% en un rango de 95% cuando toman 1,000 muestras y si la muestra es menor pues los rangos de confiabilidad bajan. A mayor la muestra la precisión es mayor y viceversa.

    Pues bien, las observaciones sobre Alexa que se hacen en el blog que citas están hechas a la ligera ignorando por completo las tendencias estadísticas que claramente son mucho más confiables en las medida que la muestra crece.

    Así por ejemplo podría ser válido decir que si haces un muestreo de sitios en Rusia y México con muy poco tráfico podrías decir que en Rusia tienen más instalaciones de Alexa y que la muestra está sesgada. Pero esto NO aplica para sitios de una misma ciudad, pues es altamente improbable que los que tengan la barra sólo naveguen un sitio y no otro. Así mismo si lees blogs informados en inglés sobre Alexa, los rankings son BASTANTE confiables para sitios con un rank menor a 1,000,000, pues el muestreo se vuelve suficientemente grande para emparejar las diferencias entre usuarios (el equivalente a hacer una encuesta entre 1,000 vs sólo 10 o 100 personas).

    Nosotros en ningún momento engañamos, al contrario fuimos bastante cuidadosos para citar una fuente externa y explicar la forma en cómo funciona. Alexa es hoy la única fuente confiable para medir comparativamente el tráfico de sitios con dominios únicos (no compartidos como itesm.mx/puebla vs itesm.mx) sin tener acceso directo a los reportes internos de cada sitio. Lo que si NO se vale es mentir al cliente con tráfico que algunos sitios reportan sin ofrecer absolutamente ninguna evidencia de ello (tenemos varios ejemplos de engaños despiadados a clientes de algunos competidores donde los engañan dándoles hits como visitas)

    Agradezco tus comentarios, aprovecho la ocasión para proponer que como en otras cosas en nuestro país hagamos aseveraciones con base en información certera y apegada a metodologías científicas, no a puros comentarios sin ningún sustento como el del blog que citas.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar un par de cosas adicionales que de forma por demás imprecisa se manejan en el blog que citas:
    1. El aparecer en primer lugar en una búsqueda NO tiene absolutamente nada que ver con el tráfico del sitio. Así si buscas "diseño de portales" nuestra empresa es la número 1 del mundo, pero nuestro tráfico es infinitamente menor que muchas otras empresas que se dedican a ello.
    2. El page rank de Google no mide el tráfico del sitio, sino la popularidad del mismo entendida "popularidad" NO como tráfico, sino como la concordancia de las palabras presentes en el mismo y los sitios que apuntan al mismo. Un sitio puede tener mucho tráfico y ningún sitio tener una liga hacia él o viceversa (teniendo poco page rank), podemos tener un sitio con cientos de ligas (se pueden incluso crear "granjas" de ligas) apuntándole y sin tráfico (y tener un page rank alto).
    Entonces debemos ser muy precisos. Un sitio puede ser popular ante una palabra, lo cual no implica que por ello tenga más tráfico. Nuevamente estamos frente a una aseveración con un problema de juego de términos. En internet "popularidad" es muy distinto a "tráfico" y para los anunciantes lo que importa es el tráfico, no la popularidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola! ya vi el comentario que has puesto en mi blog, joryx.com, y claro tengo varias cosas que comentarte, y puedo asegurarte que no tengo nada en contra de tu sitio, ya platicamos alguna vez en persona y pues me caiste bien, y pues siempre es bueno que personas que trabajan en la misma área en vez de pelearse o contradecirse pues debemos trabajar juntos.

    1.- Al parecer piensas que escribí el comentario de anónimo, yo no lo hice, yo publiqué en mi blog personal el artículo que leiste, esta persona al parecer concuerda con lo que yo escribí en mi artículo.

    2.- También en mi blog demostré como con una técnica bastante sencilla, podemos engañar a Alexa, ya que mi blog al posteo del artículo, estaba en la posición 900,000 y algo, en menos de 20 días mi blog subió al 600,000, y actualmente esta en la posición 264,000. Creo que con esto dejé demostrado la inconsistencia de alexa para medir tráfico. Ya que como tu comentas, abajo del 1,000,000 tienden a ser resultados mas reales, pero pues como es posible que en 40 días de estar cerca al 1,000,000 en posición con tan solo poner un pequeño link haya subido 600,000 posiciones, eso podría haber significado un crecimiento de por lo menos 5000 visitas por día, y mis visitas siguen estables, ni subidas ni bajadas.

    3.- Ahora estoy deacuerdo contigo en que es muy importante el tráfico de visitantes unicos y al igual estoy de acuerdo en que hay muchos sitios que falsean sus visitas, o aparentan vistas por visitas, es un clásico de clásicos, y los mas descarados le ponen lo que quieren, pero esto no nos debe dar pie a caer en confiar en alexa, para mi lo mas confiable es mostrar publicamente lo que google analytics o statcounter mide, y ya. Son de los contadores mas eficientes actualmente.

    4.- Ahora, el pagerank tiene su importancia, y la posición en buscadores aún mas, puedo asegurarte sin haber visto nada de tus estadísticas, que por lo menos mas del 50% de visitas que tienes te llegan por google y en un porcentaje menor yahoo y msn, las demas son de algunos cuantos referrers, y el resto directas. Y de esto estoy seguro, y si tienes tantas visitas por google, porque menospreciar o despreciar al pagerank, que al fín y al cabo es el que te da mas, si tuvieras un PR de 5, apuesto a que aparecerías arriba de las demás páginas, lo cual significaría para tí un incremento de por lo menos el 100% en visitas, y me quedo corto, y apuesto a que eso te alegraría y en su momento lo mostrarías.

    5.- Lo que escribí sobre alexa, no lo pienso nada mas yo, si no es un sentir general a nivel mundial, de muchas personas expertas en el tema, y hablan mucho de como le dan mayor prioridad al posicionamiento en buscadores y al pagerank.

    6.- Ahora, el pagerank y el posicionamiento puede relacionarse con el tráfico, no de forma directa, pero si indirectamente, entre mayor pagerank mejor posicionamiento en buscadores y esto es igual a mas visitas. Y como decia, los sitios con PR0 o PR1 o PR2 no tienen mas de 200 visitas diarias, en PR3 las visitas de los sitios andan entre las 200 visitas y 1000, y asi sucesivamente, de ahí que si existe una relación entre el tráfico y el pagerank.

    Espero haya quedado claro mi punto de vista y demostrado como no estoy engañando a nadie si no simplemente exponiendo las cosas como son y que no solo lo digo yo si no muchas personas expertas en el área.

    Espero que sigas teniendo mucho exito en todopuebla.com

    ResponderEliminar