domingo, 26 de agosto de 2007

Altibajos universitarios: el potencial dormido de Puebla

Puebla bien podría ser el “cerebro de México” al estilo de las grandes capitales del mundo donde la abundancia de universidades genera dinámicas de innovación y desarrollo que las colocan como las fuentes de conocimiento de sus respectivos países. Así por ejemplo Boston con más de 50 universidades es un semillero de las ideas más vanguardistas de Estados Unidos. Puebla, siendo la ciudad con más universidades per cápita de América Latina tiene todo el potencial para ser la sede del libre-pensamiento e innovación de México, pero todavía nos falta mucho para ello pues las universidades locales no han capitalizado este potencial.

Hace unas cuatro décadas había dos universidades que surgieron a la par: el Tecnológico de Monterrey y la UDLA. Hoy podemos ver que la evolución de ambas ha sido completamente distinta: mientras el Tec se ha expandido a varias ciudades y ha formado un modelo educativo sistémico del más alto nivel, la UDLA no ha logrado la otra opción: convertirse en una única sede de clase mundial. Son muchos académicos que dicen que la UDLA no busca “convertirse en una franquicia”, sino ser una única sede al estilo de Harvard. La triste realidad es que en cuatro décadas los logros distan mucho de ser satisfactorios.

Yo fui académico de la UDLA por cuatro años, tiempo suficiente para ver que la institución es tan sólo medianamente profesional, para muestra tres ejemplos: 1. en un semestre fueron tres las veces que llegó otro profesor con sus alumnos al mismo salón pues la “buena coordinación” destinó el mismo espacio para dos clases distintas. 2. La ocasión en que me citaron para demostrar que un alumno, hijo de padre influyente, había copiado: triste que una institución sólo cite a sus profesores para cuestionarlos, anteponiendo la palabra de un alumno tramposo a un profesor con siete años de estudio en el extranjero; nunca en cambio me citaron para dar seguimiento a todas las sugerencias y proyectos que propuse. 3. En cuatro años recibí tres invitaciones a capacitarme, en dos de ellas me rechazaron pues el curso ¡sólo era para profesores de tiempo completo! En la otra ocasión la capacitación duró apenas dos horas y además irónicamente la impartió un alumno de 22 años. En el Tec de Monterrey, en cambio, para dar la primera hora de clase debes haber cursado un mínimo de cuarenta horas de preparación, donde además de aprender sobre modelos pedagógicos trabajas en aterrizar la misión y objetivos de la institución en temas y ejercicios concretos que aterrizas en cada materia, en cada sesión. La diferencia en este tema entre la UDLA y el Tec es abismal.

La UDLA no ha despuntado pues ha estado en frecuentes crisis producto de los fuertes conflictos entre dos grupos antagónicos que lejos de buscar la excelencia, sólo han buscado lucrar con la institución. Ser rector en estas condiciones no debe ser fácil, pero nada justifica el violar el principio y definición del mismísimo término de “universidad”: la unión de la diversidad. Lamentable que una institución censure a sus alumnos y periódico por poner caricaturas del rector en contubernio con nuestro célebre gobernador. ¿Acaso hasta ahí han llegado las fobias y tentáculos del poder por acallar los pocos espacios que tienen los jóvenes para crecer con ideas y puntos de vista divergentes?


La UDLA no ha despuntado pues ha estado en frecuentes crisis producto de los fuertes conflictos entre dos grupos antagónicos que lejos de buscar la excelencia, sólo han buscado lucrar con la institución.


Aciertos tiene muchos la UDLA: sus nuevas carreras en temas de vanguardia como la medicina, biotecnología, gestión del conocimiento, además de su nuevo centro emprendedor en alianza con Endeavor, pero son muy escasos para las cuatro décadas que ha desperdiciado para convertirse en una institución de clase mundial. Yo atribuyo varios de los logros y calidad educativa más al talento individual de miembros destacados de la Institución que a un producto de la planeación y trabajo en conjunto.

Otras instituciones están calladitamente haciendo bien la tarea: la UPAEP y la BUAP destacan por sus más recientes resultados donde el esfuerzo sin grillas, con una buena planeación y objetivos de mediano y largo plazo las están llevando a tener resultados muy destacados. Así la BUAP está produciendo computadoras, renovando su campus, planeando llevar un satélite en colaboración con universidades de Rusia y haciendo investigación cada vez más relevante. La UPAEP sólo sale en las noticias por sus excelentes aciertos. Es hoy la primera universidad en México con una incubadora netamente tecnológica, es sede de concursos de tecnología y proyectos emprendedores y está impulsando el desarrollo de sus alumnos con un modelo para identificar y potenciar las fortalezas específicas de cada individuo. Este último año veo por primera vez que algunas instituciones en Puebla están teniendo madera de líderes ya no sólo nacionales, sino mundiales, ¡enhorabuena!

La UPAEP y la BUAP destacan por sus más recientes resultados donde el esfuerzo sin grillas, con una buena planeación y objetivos de mediano y largo plazo las están llevando a tener resultados muy destacados


Por el espacio omito aciertos de otras instituciones, pero creo el trabajo de conjunto, la vinculación con la industria y el trabajo por el beneficio de Puebla son tareas que todavía quedan pendientes en la mayoría de las instituciones de Puebla. Con gusto un servidor y muchos poblanos estoy seguro que podemos compartirles ideas y proyectos específicos que nos ayuden a colocar a Puebla en el lugar que se merece. Espero sus comentarios.


¿Desquitaste tu sueldo? mes 7


El Gobierno cambió la fachada de su sitio en Internet, pero el contenido es el mismo: los informes sobre el gasto de gobierno se siguen limitando a los mismos ocho renglones. Se gastaron una lana en hacer un nuevo portal, bastante malo por cierto, pero no nos están diciendo cómo se gastan nuestros impuestos. Y para colmo, no arreglaron el sistema de solicitudes de información, sigue siendo prácticamente imposible realizarlas. ¿Cuándo se pondrán a trabajar en ello? Llevan más de medio año con crítica de varios medios sobre este tema y lo único que siguen haciendo es violar categóricamente la ley de transparencia. El otro pendiente sigue igual: el ladrón de un dominio propiedad del gobierno sigue lucrando con el mismo a sus anchas. Autoridades, de verdad ¿con qué cara pueden cobrar su sueldo?

1 comentario:

  1. Coincido. Y no es porque sea egresado de Upaep. Aun así debo gritar tres "alerombos" por el logro de mi alma mater.
    Un saludo.
    Me agrada su blog.
    Considérese linkeado.

    ResponderEliminar