lunes, 1 de octubre de 2007

Asimetría de información: cuatro historias para lamentar

Las distintas versiones sobre una supuesta realidad pueden dar al traste con las promesas de las empresas “más competitivas” y ni qué decir del gobierno. Van pues cuatro historias que nos muestran las versiones tan encontradas alrededor de lo que ofrecen.

Caso 1. La incompetencia llevada al máximo en Telefónica Movistar

Sale hace dos meses un anuncio en el periódico: “renueva ahora tu celular, marca al 1800… y recibirías cambio de equipo y planes más competitivos”. Hace dos años me hablaron para renovar equipo, pero las dos veces que fui a sus oficinas no tenían lo prometido. Intenté ahora tras el anuncio nuevamente. Quedó muy formal un ejecutivo de venir a mi oficina. Me dejó plantado. A escasos 30 min. del plantón me hablan para una encuesta de satisfacción ¡que descaro! Más de veinte llamadas he hecho desde entonces intentando conseguir algo muy sencillo, un nuevo equipo y ajustes a mi plan. Tres ejecutivos vinieron a mi oficina, quedaron formalmente de entregarme mi equipo al día siguiente. Llevo semanas esperándolos. Finalmente tras muchas quejas un nuevo agente promete al día siguiente resolver todo. Sobra decir que no llegó, lo he buscado varias veces y saca pretextos como “el que me da los equipos se enfermó”. Le pido el nombre del director de Movistar Puebla, su respuesta: “no lo se, pero en el *612 se lo dan”. ¿Qué creen? ¡ahí no lo saben! Hablo con otro agente en ese número y me dice que las renovaciones sólo se hacen por teléfono, ¡ah caray!, y entonces ¿los 4 ejecutivos que me han visitado y dejado plantados después son fantasmas? La asimetría de información al anti-servicio del cliente.
Por tu propio bien corre la voz, Movistar es la peor empresa con la que al menos yo he tratado en mi vida (tengo todo el seguimiento de sus errores desde hace 4 años y créeme que podrían llenar 5 páginas de historias de terror). Yo mientras tanto estoy amarrado a esta nefasta compañía hasta el año entrante, cuando podremos migrar número a cualquier compañía y entonces les costará su incompetencia. Por cierto, sigo esperando teléfono y ejecutivo. ¿Acaso escribiendo aquí le llegará el mensaje a Francisco Gil, ex-secretario de Hacienda y líder de esta empresa de “clase mundial”?

Caso 2. Telmex, otra empresa de "clase mundial"”

Tras varias llamadas siguiendo decenas de opciones intentando cancelar una línea de teléfono (curioso que para contratar siempre te contestan a la 1ª y las opciones son fáciles, no así para soporte o cancelaciones). Finalmente la señorita escucha: “voy a cancelar mi línea y todo lo que viene con ella como Infinitum”. Me pasa a otro departamento, a repetir la solicitud… “Se la podemos trasladar”, “No la querrá alguien más”,… ella cumple todo el ritual que asegura al Sr. Slim seguir enriqueciéndose a costa de las trabas que nos ponen. Finalmente me dice, para cancelar sólo lleve una carta a la sucursal, copia de su recibo y copia de IFE. Así lo hago. Llego a una oficina bastante limpia y renovada pero el proceso sigue tan arcaico como siempre. Tiene primero que traer un folio de cancelación de Infinitum y su equipo… “Oiga pero ustedes mismos por teléfono me dijeron otra cosas”. Asimetría de información con versiones distintas según la secretaria que te conteste. Parece que tenemos que grabar lo que nos dicen por teléfono para usarlo como evidencia en su contra… mientras tanto Slim gana y nuestro tiempo se desperdicia por sus “versiones”.


Caso 3. Transparencia hipócrita

Todos los discursos de nuestro gobernador hablan de una transparencia muy clarita, sobran los encabezados. Cientos de miles en gastos para un tercer foro estatal de transparencia que sucederá la semana entrante (un par de semanas atrás para cuando lo leas) a donde se hablará de cifras, logros, cumplimiento de la ley, abrazos y aplausos. A ocho meses de denunciarlo en este espacio me parece que no le han informado al gobernador: el apartado de “Informes sobre ejecución del presupuesto” sólo reporta 8 renglones: esto constituye el mayor acto de hipocresía de un gobierno antes sus ciudadanos. La ley no se cumple, punto. Ah y no olviden que hacer solicitudes en línea es imposible. Y como aderezo el único comparativo que hay en México sobre los sitios de transparencia estatales no se podrá mostrar en Puebla (Axitia, la empresa en que laboro ya presentó este estudio en foros estatales como el de Guanajuato y en el Foro Nacional de Transparencia) pues no quieren que se sepa la verdad profesional y objetiva. En Puebla la censura se practica con ponentes a modo y la verdad sobre el gasto de gobierno sólo puede ser la que los funcionarios y los obedientes comisionados nos pintan. La asimetría entre lo que se dice y la realidad que cualquiera puede ver en Internet es abismal.

En Puebla la censura se practica con ponentes a modo y la verdad sobre el gasto de gobierno sólo puede ser la que los funcionarios y los obedientes comisionados nos pintan

Caso 4. El Gobierno estatal, su portal y sus funcionarios

Presume el gobierno su nuevo portal (como ya lo dijimos aquí el contenido sigue siendo igual de raquítico que antes, cambiar el diseño no es modernizar) y muestra información de algunos trámites… ¿Cuáles son los requisitos para emplacar un remolque? No están. ¿Y los de un auto? Tampoco… Hablo a Finanzas para pedir los del remolque. “No pues sólo la copia de factura, identificación y listo”. Me adelanto y le digo, “oiga, pero es para una persona moral”. Ah entonces también lleve también copia de su acta constitutiva (¿no debería la persona informar de entrada para todos los casos?). Pregunto su nombre adelantando un posible error en sus requisitos “¿para qué lo quiere?” responde. Llego a emplacar y adivinen qué… “Regrese cuando tenga también a, b,…” Increíble, el Internet sirve para ahorrarle tiempo al ciudadano, pero eso les vale. Los responsables que deben dar la información también. Al final el único que paga la incompetencia por sus “versiones” sobre los requisitos es el ciudadano. Estimado Gerardo, espero que en verdad hagas desquitar el sueldo a tus trabajadores, ah y también el tuyo.

Buen futuro para la capital poblana con candidatos de nivel

Ya nos tocaba a los poblanos tener candidatos dignos de Puebla. He escuchado a los tres candidatos serios, dos con posibilidades reales de ganar, y no puedo más que predecir que a Puebla le irá bien si gana cualquiera de ellos. Por primera vez en mucho tiempo tenemos gente no sólo muy talentosa, sino que por su trayectoria y profesionalismo auguran un buen futuro para nuestra ciudad. A Gabriel Hinojosa me ha tocado tratarlo personalmente y puedo decir que es de los pocos ex-políticos que puedes encontrar trabajando cada día en su oficina, sin ninguna ostentación. Es un hombre honesto, apasionado de su trabajo y propositivo, pero lamentablemente los juegos chuecos de políticos con intereses poco éticos lo han orillado a representar a un partido con poca representatividad. A Toño Sánchez y Blanca Alcalá no los conozco personalmente, pero los he escuchado en entrevistas a profundidad y tengo buenas referencias de gente que ha trabajado para ambos. Esperemos pues que gane el mejor y se ponga las pilas para echar a andar algunas de las múltiples propuestas que hemos tocado en artículos anteriores: ciclopistas, diseño urbano de conjunto, transporte con paradas y tiempos designados, transparencia en el gasto con cada cheque en línea (como lo hace Guadalajara), entre muchos otros.

Lamento a su vez el nivel tan deplorable de candidatos en las dos Cholulas, destaca un sobrino del encargado de la “caja chica” en el sexenio anterior: sus espectaculares están por doquiera. Se ha documentado que lo único que busca es dar permisos a sus patrocinadores para hacer el negocio de su vida con fraccionamientos al por mayor. Esperemos que ahí ganen los menos malos, porque buenos, parece que no hay.

1 comentario:

  1. Cada que lo leo me siento en 'The awfull truth'. Si quiere aumentar su indignación sobre Slim busque una etrevista que le hizo Francesc Relea para El País. "Están baratitos, ¿no?" dice a su entrevistador cuando le arroja sobre su escritorio el catálogo de Christie's donde subastaban artículos de María Félix. :S Aún así, debo admitir, uso Telcel, pero por los mismos motivos que usted odia usar Movistar.

    ResponderEliminar