lunes, 28 de septiembre de 2009

Se creará la Ciudad Creativa Digital ¡ojo Rectores, empresarios, López Malo y Ariza, no perdamos esta clarísima oportunidad!

ProMéxico, organismo encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional anunció hace unos días la integración de la Ciudad Creativa Digital y definirá la sede en un año. Puebla es quizá la mejor candidata para ganar la candidatura si todos: empresarios, universidades y funcionarios nos ponemos las pilas y trabajamos de lleno para ello. Veamos el porqué y empecemos a trabajar en el cómo.

La Ciudad Creativa Digital incorporará a empresas líderes en la creación de contenidos digitales de diversos tipos en un sitio estratégicamente diseñado para fomentar el desarrollo del sector y catapultar a la ciudad como exportadora de servicios de clase mundial a los mercados internacionales. Esta es una oportunidad única para profesionales de la fotografía y el video, empresas que hacen películas de animación, quienes diseñan sitios y portales web, redactores de contenidos, creativos y promotores de la cultura, entre muchos otros.

El propio ProMéxico brinda cifras reveladoras:
  • Las industrias culturales y creativas representan aproximadamente el 7% del producto interno bruto (PIB), lo cual posiciona a nuestro país como el cuarto lugar más importante a nivel mundial por esta contribución.
  • La industria del entretenimiento en México se encuentra fragmentada, lo que impide realizar un monitoreo exacto de su desarrollo. Cálculos estimados señalan que actualmente unas 120 mil personas laboran en el sector y cerca de 500 mil jóvenes cursan estudios de carreras relacionadas con medios digitales.

El Instituto Mexicano de la Competitividad, quien realiza estudios de la competitividad de los estados ubica a Puebla como uno de los 5 estados que retrocedieron en términos absolutos en su indicador. Más allá de ello cuestiona muchas de las iniciativas que tienen los gobiernos al querer detonar proyectos que simplemente no hacen sentido dadas las condiciones y capacidades del estado. Así por ejemplo critica que seis estados quieran hacer un puerto seco (como el que se construye en Puebla) cuando sólo hace sentido hacer uno en toda la región. También critica que el Distrito Federal quiera ser la ciudad del conocimiento cuando es de las menos atractivas para retener talento humano por el tráfico y delincuencia. Los estados deben apostarle a estrategias en las que tengan el talento y los recursos adecuados para optimizar la inversión e impacto en el desarrollo estatal.

Puebla se ha convertido en una de las principales ciudades universitarias y culturales del país y per cápita somos los líderes indiscutibles. Además somos una de las más atractivas en términos de seguridad, ubicación y talento humano. La oferta académica es rica en carreras de diseño, comunicación, animación digital (tenemos en la Upaep la primera carrera de su tipo en México), arte y cultura e incluso contamos con universidades muy especializadas en el nicho que persigue la Ciudad Digital como Unarte, ó As Media. Sin duda Puebla tiene el talento y los recursos para ser la sede de la Ciudad Creativa Digital; apostarle a ello no sólo hace sentido sino que debe ser una de las principales prioridades del gobierno en el muy corto plazo.
Sin duda Puebla tiene el talento y los recursos para ser la sede de la Ciudad Creativa Digital; apostarle a ello no sólo hace sentido sino que debe ser una de las principales prioridades del gobierno en el muy corto plazo.

En el ámbito empresarial también hay razones de peso: decenas de empresas especializadas en creación de contenidos digitales (como Animex, creadora de la Leyenda de la Nahuala), diseño de portales y sitios web (Axitia ha rediseñado 6 portales estatales, ninguna empresa en el país tiene esta experiencia), en crear contenidos escritos (somos quizá la ciudad con más revistas de arte, entretenimiento y sociales en el país).

Así pues Puebla tiene como en muy pocas ocasiones una oportunidad tan clara para destrabar el rezago en el que hemos caído. Tenemos un año para que rectores y universidades, empresarios y funcionarios de gobierno trabajemos en una agenda clara, concreta y medible para buscar y ganar la candidatura de la Ciudad Creativa Digital.

4 comentarios:

  1. Hola, ¿podria citar las fuentes de su información?

    gracias

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  2. El estudio del IMCO está en www.imco.org específicamente en http://imco.org.mx/imco/docbase/capitulosPublicaciones/archivoCapitulo(89).pdf

    Sobre la ciudad creativa ir a noticias en http://www.promexico.gob.mx/ y/o a noticias de negocios en el Reforma de hace un mes y medio aprox.

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  3. ¿Qúe efecto tendrá esto en la exportación de productos Mexicanos a otros lados? Quisiera pensar que aumentaría este aspeto de la economía, pero es difícil decir. ¿Qúe piensen?

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  4. Ya la ganó Guadalajara según CNN México

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