miércoles, 28 de octubre de 2009

¡Cuidado precandidatos con el uso indebido del correo electrónico como promoción!

Ellos quieren gobernar Puebla, ellos promueven la seguridad, el empleo, el crecimiento y desarrollo…, ellos quieren ganar tu voto, pero para llegar a ti están violando normas que ellos mismos prometieron cumplir. Los candidatos están usando el correo electrónico inadecuada e indebidamente para promocionarse - seguramente sin mala fe pero claramente mal asesorados.

Los candidatos están usando el correo electrónico inadecuada e indebidamente para promocionarse - seguramente sin mala fe pero claramente mal asesorados.


El uso del correo electrónico y las redes sociales son sin duda medios cada vez más relevantes y efectivos para llegar a un creciente número de ciudadanos que se han volcado al internet como principal herramienta de información. Como cualquier tecnología estos medios nos han traído grandes beneficios pero también vicios y usos indebidos que poco a poco se van combatiendo con regulación y tecnología. Así destaca el spam y la compra de listas de correos para envío masivo de publicidad sin permiso como prácticas que todos hemos padecido y que ya están siendo normadas.

Para promoverte en el internet tradicional cuentas con dos opciones “pull” y “push”. La primera implica crear un sitio web con contenidos atractivos y relevantes sobre tu oferta como candidato. El usuario voluntariamente “jala” dichos contenidos al ingresar a tu página. De hecho esta práctica debería ser la más socorrida pues nadie te obliga a ingresar a los sitios e incluso no debería penalizarse como estúpidamente lo hace el IFE (unos días antes de las elecciones obliga a los candidatos a “apagar” sus sitios forzando al ciudadano a “adivinar” lo que proponían los candidatos en lugar de darles un tiempo real de reflexión para ingresar a los sitios de cada uno y estudiar sus propuestas). La práctica mal diseñada apaga sitios, pero no “apaga” pendones, espectaculares, mantas y vallas que si te plantan enfrente en cualquier avenida.

La otra opción de promoción electrónica implica un “push” donde te mandan la información directo a tu correo, en lugar de que tú ingreses al sitio. Esta práctica puede ser muy efectiva si se hace correctamente, pero implica un esfuerzo combinado de estrategias “push” y “pull”, es decir creas un sitio atractivo con contenidos actuales, dinámicos y actualizados que promueven que la gente ingrese periódicamente a tu sitio y de paso se inscriba voluntariamente para que le mandes tu boletín electrónico (en Puebla el único sitio que hace esto es TODOPUEBLA.com que en tres años ha construido una lista legítima de más de 12,000 usuarios que voluntariamente han solicitado recibir información semanal en su correo). El usuario te deja su correo y entonces tú le puedes enviar información periódica incluyendo además en cada boletín la opción para cancelar su suscripción.

Esta mejor práctica “push” es totalmente desconocida por los precandidatos y el propio gobierno estatal. Hoy los operadores de Zavala y Moreno Valle simplemente agregan cientos de correos que compran o adquieren sin tu consentimiento y te “empujan” periódicamente lo que quieren a tu buzón. Los boletines electrónicos de Moreno Valle son “menos malos” pues son menos frecuentes, están enfocados en promover su periodo de informe de actividades (que legalmente tiene) y al menos te permiten cancelar tu inscripción gracias al uso de una herramienta profesional de boletines, pero de cualquier forma usan correos electrónicos que no adquirieron con el consentimiento del usuario. Los boletines de Zavala presentan mayores problemas pues se reciben diariamente (lo cual causa más disgusto entre los usuarios), no están vinculados a un sitio web y no te dan la opción de cancelar por ningún medio, además promueven sus actividades como funcionario al “trabajar en unidades habitacionales”, entregar despensas y muchas otras que no tendrían por qué cacaraquearse pues son parte de sus obligaciones como funcionario. No puedo comentar sobre los demás precandidatos pues no he recibido sus correos, pero si tú has recibido alguno por favor envíamelo.
Hoy los operadores de Zavala y Moreno Valle simplemente agregan cientos de correos que compran o adquieren sin tu consentimiento y te “empujan” periódicamente lo que quieren a tu buzón


“El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento”. Los precandidatos que quieren gobernarnos tienen que ser muy cuidadosos de cumplir las leyes que ya regulan el envío de spam, además de observar reglas de etiqueta y mejores prácticas en el uso de boletines electrónicos. También tienen que asegurar que el lugar donde se hacen los envíos no sean oficinas de gobierno (delatando mediante las direcciones IP el lugar de envío y por ende un uso indebido de recursos para promoción política). Modernícense pues y si no tienen asesores de calidad, ¡cámbienlos!

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