martes, 26 de enero de 2010

“¿Por qué… García Ramírez?” ¡Pregunten diputados!

Ellos pidieron nuestro voto, ellos están en su cargo para representarnos… lo mismo priístas que panistas o perredistas. Todos los diputados hoy deberán cuestionar al titular de Sedurbecop en su comparecencia para presentar el “desempeño” de esa secretaría en el último año. Les exigimos a ustedes diputados como representantes de los ciudadanos que cuestionen y exijan respuestas claras y argumentos racionales para todas nuestras preguntas. Sino preguntan lo que todos cuestionamos faltarán a su encargo. Aquí pues les planteamos nuestras dudas… pregunten al Sr. García Ramírez, responsable de la Obra Pública en este estado.


¿Por qué en un mismo estado puede haber organizaciones que si saben hacer obras en tiempo y forma, mientras en el gobierno estatal el común denominador son los atrasos? Basta recordar la construcción del Campus del Tec de Monterrey. Usando estrategias de competencia y rutas críticas construyeron un campus asignando cuatro edificios a empresas distintas para que al final a la empresa que entregara más rápido y con más calidad ganara el derecho de hacer un quinto edificio. El resultado fue contundente, cuando todo Puebla dudaba de que hubiera campus para el inicio de clases, Rashid Abella sorprendió a Puebla con un flamante campus terminado y equipado meses antes. ¿Por qué en la vía Atlixcáyotl, en el Centro Expositor, en la Célula el atraso fue o será de meses o años?

¿Por qué ha argumentado que la Vía Atlixcáyotl no se puede comparar en costos con otras obras como el Arco Norte? Menciona usted secretario que aquí hay 10 carriles y en la autopista 4… Olvida que en las autopistas se dinamitan montañas, se construyen canales, se hacen decenas de puentes… Pero coincidimos con usted en que “cada obra es distinta”, por ello los ingenieros inventaron las unidades. Así podemos comparar cuánto cuesta una tonelada de cemento para la autopista y para la vía Atlixcáyotl, cuándo cuesta un semáforo para una calle normal y cuánto para esta vialidad, cuánto cuesta una palmera para un jardín particular y cuánto para las jardineras de la avenida más cara de México. La vía Atlixcáyotl en todos estos rubros debería estar mucho más barata, pues no hay que trasladar el cemento, ni las palmeras, ni los semáforos (y a todos los obreros) a montañas inaccesibles, sino a unas calles de distancia. Sin embargo esta vialidad es la más cara de México.

¿Por qué para explicar los retrasos recurrimos a pretextos como la lluvia que se saben desde antes de iniciar la obra? Le recordamos a su equipo de trabajo que en Puebla llueve cada año en épocas bastante predecibles, no vale pues decir que se atrasaron por la lluvia… En internet hay sitios que pueden indicarle el histórico pluvial mensual y con ello desde antes de iniciar una obra planear ante ello (pídale a su equipo que entren a www.wolframalpha.com y tecleen “puebla rain history” y seleccionen por ejemplo los últimos cinco años). El atraso en el Centro Expositor no puede justificarse por el “ablandamiento del terreno causado por las lluvias”.

¿Por qué dice que el costo desglozado de la vía Atlixcáyotl está en el portal estatal, si la información es imposible de encontrar? Ayer ni siquiera estaba disponible el portal de transparencia, al hacer clic en el menú “transparencia” el portal simplemente apuntaba a la página de inicio del portal global, es decir toda la información pública que por ley el gobierno debe mostrar simplemente no estaba disponible. Pero incluso cuando si funciona (quizá coincide con la temporada de lluvias) la información es imposible de encontrar.

¿Por qué una obra que cuesta 450 millones, tiene carriles que se interrumpen de repente? Lo invitamos a circular en el carril extremo derecho de Puebla hacia Atlixco y verá que al terminar de pasar por la torre médica éste último carril repentinamente se reduce a menos de 1 metro de ancho. ¿Cómo es posible que los que hicieron el proyecto ejecutivo hayan diseñado semejante estupidez? ¿Acaso pagarán a los usuarios que se accidenten?

¿Por qué hay tantos pendientes en una vialidad recién inaugurada? ¿Por qué no se hicieron los puentes que estaban en la maqueta original? ¿Por qué más de la mitad de los reflejantes ya estaban desprendidos el día de la inauguración?

¿Por qué antes de iniciar el Centro Expositor y demás obras de relieve no se presentaron alternativas y propuestas como sucede en cualquier país civilizado? ¿Por qué esperar al inicio de la construcción para darse cuenta que faltaban cajones de estacionamiento? El abrir al escrutinio público los proyectos antes de hacerlos permite ver los beneficios y posibles problemáticas. ¿Por qué no le pidió apoyo a Blanca Alcalá, quien sí ha aplicado esta mejor práctica?

¿Por qué no se contemplan tiempos de “seguridad” para atrasos como en cualquier gran proyecto? Al hacer planeación nunca se debe prometer un entregable en el mínimo tiempo posible… siempre como ingeniero se deben contemplar factores de seguridad y tiempos para imprevistos. De esta forma si sabes que tu ruta crítica es de un mes, añades unos días para imponderables y entonces pronosticas la obra con espacios para ello. Si acabas antes te cuelgas la medalla, si hay imprevistos, cumples en el tiempo pactado, pues ya planeaste para ello.

¿Por qué se culpa al empresario sobre el atraso en entrega de elevadores? En Puebla hay empresas y empresarios muy competentes que saben pedir elevadores, sillas, trabes y más… El centro expositor no requiere algo muy distinto a lo que requirió el Complejo Cultural Universitario y sin embargo ese si se construyó en meses, no en años.

Señor Secretario, los ciudadanos entendemos la complejidad de manejar tantos proyectos, pero no entendemos ¿por qué con tanto funcionario a su cargo permite que surjan tantas preguntas? ¿Por qué siguen recibiendo su sueldo? ¿Por qué?

Y aprovechando diputados, terminen con unas preguntas más… ¿Por qué al relaminar la Recta a Cholula pasaron apenas dos semanas para abrir nuevamente el pavimento? ¿Por qué no se cobra al culpable? ¿Por qué se paga a los contratistas que hicieron la relaminación de la lateral de la recta si esta no se aplanó bien? ¿Por qué las gazas de incorporación quedaron a medio pavimentar? ¿Por qué se diseñó sobre la marcha un retorno claramente mal planeado para que a unos días de su inauguración se cancelara? ¿Quién es el responsable? ¿Se le fincaron responsabilidades? ¿reembolsó el costo de este elefante blanco?

¿Por qué las luces de la Vía Atlixcáyotl si están prendidas, pero las de muchos tramos del periférico están apagadas? ¿Acaso se les olvida prenderlas o no llega a trabajar el responsable del interruptor? ¿Por qué no las prenden con activación nocturna automática? ¿Por qué tenemos vialidades de primer mundo que a los 50 metros se acompañan de curvas pésimamente diseñadas en las que siempre hay muros de contención estrellados y fuera de lugar? ¿Por qué ante un elefante blanco como la Célula usted dice que su chamba es contruir pero no asegurar que se use? ¿Por qué culpa a otros secretarios si todos son parte de un equipo que debe lograr resultados y lograr un gobierno moderno que funcione para la gente?

¿Por qué permite todo esto señor secretario? Usted ha viajado, usted conoce el primer mundo… No permita tanta mediocridad en este estado, le exigimos profesionalismo, le exigimos costos en línea bien detallados, le exigimos que se corrijan los errores y que publique las penas a los constructores que incumplieron y por último le exigimos que corra al que no prende el switch de las luces.

Atentamente, los ciudadanos que día a día tenemos estas y mucho más dudas.

4 comentarios:

  1. ¡Muy bien por las preguntas!! Esperemos que los diputados realmente se pongan las pilas...

    ResponderEliminar
  2. SR. GUTIERREZ: PERMITAME FELICITARLO POR EL VALOR QUE TIENE AL EXPRESAR EN SUS ARTÍCULOS TODO LO QUE MUCHOS CIUDADANOS QUISIERAMOS DECIR PORQUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CREE QUE SOMOS UNOS BRUTOS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE TODAS SUS CORRUPTELAS, ABUSOS DE PODER Y TODAS SUS LADRONADAS EN COMPLICIDAD CON SUS ALLEGADOS Y AHORA QUE QUIERE MARIN DEJAR A SU SUCESOR OTRO IGUAL QUE EL Y QUE ENCUBRIRÁ LOS MALOS MANEJOS DE ESTE DELINCUENTE CORRUPTO OJALÁ Y NO LE EXIJAN CALLAR TODO LO QUE ESCRIBE EN SU COLUMNA EN VERDAD MI RESPETO PARA USTED MIL FELICIDADES Y QUE DIOS LO BENDIGA Y CUIDE DE MARIN Y SUS DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué García Ramirez? Felicidades al comentario ojala y los analfabetas diputados y servidores públicos y hasta el mismo Secretario lo lean y se pongan a trabajar para aclarar todas estas preguntas.

    ResponderEliminar
  4. A todos los que leemos estas reflexiones, no creen que ya basta de gobernantes como Marín? ya basta de enriquecimiento por servidores públicos?, YA BASTA PENSEMOS Y ANALICEMOS NUESTRO VOTO

    ResponderEliminar