Puebla, el estado “preocupado”
Hace unos días se realizó en Chihuahua la reunión nacional del CIAPEM, el foro donde más de 1,500 funcionarios de todos los estados y decenas de municipios del país comparten una vez al año sus experiencias y mejores prácticas para modernizar sus gobiernos y eficientar sus operaciones aprovechando la tecnología.
En este foro escuchamos y aprendimos sobre proyectos muy innovadores como el combate a la corrupción en la policía de Querétaro con radios monitoreados en sus conversaciones con el ciudadano; la estandarización de los sistemas informáticos en Durango para apoyar a todos sus municipios en su operación y que puedan enfocarse a lo importante: servir a los ciudadanos haciendo obra y mejorando la administración. Escuchamos pues decenas de experiencias dignas de compartir y replicar en todo México.
Chihuahua nos sorprendió con prácticas innovadoras que lo están colocando como uno de los líderes a nivel nacional. Por ejemplo, a partir de octubre será el 2º estado en operar los juicios orales para transparentar la acción de la justicia y el año entrante será el primer estado donde los notarios puedan cotejar toda la información de propiedades y escrituras en línea. En materia de transparencia su ley apenas fue reformada y está considerada ahora la mejor del país. Ante estos y otros esfuerzos, todos apoyados en tecnología la revista Information Week nombró al gobernador chihuahuense Reyez Baeza como el “Gober informático”. ¡Qué envidia de la buena!
Puebla también dio de que hablar, ¡pero por su ausencia!...Quizá se debió a que nuestro “Gober” estuvo ocupado en preparar su brindis por la exoneración que la Corte no le dio...
Puebla también dio de que hablar, ¡pero por su ausencia! Triste papel jugó nuestro estado en el CIAPEM pues fue el único sin coordinador oficial y además se perdió de los buenos proyectos que otros estados están haciendo para modernizarse. Quizá se debió a que nuestro “Gober” estuvo ocupado en preparar su brindis por la exoneración que la Corte no le dio, o quizá estuvo ocupado en contratar mil paleros para que en el grito no lo abuchearan, o a lo mejor estuvo ocupado en convencer a los dueños del periódico Milenio a que “retocaran” sus fotos para sentarlo junto a los secretarios importantes y que los poblanos viéramos cuán “importante” es, pero quizá estuvo trabajando en cosas más importantes. Cualquiera que sea el caso, con semejantes preocupaciones el gobierno de Puebla (el estatal, pues del municipal si hubo representantes), no podía distraerse en aprender de las mejores prácticas para modernizarse.
Chihuahua: estado que ve al futuro, respetando su pasado
Similar a Puebla en contrastes, el estado de Chihuahua nos permite por un lado encontrar comunidades que viven como lo hacían hace cientos de años y por otro nos sorprende con acciones encaminadas a su despunte como una región de liderazgo en México. Puebla, en ambos casos tiene mucho que aprenderle.
Aprovechando el viaje a Chihuahua pudimos ver cómo el campo Chihuahuense es ya de primer mundo: kilómetros y kilómetros de sembradíos de manzanas, con toda una infraestructura de techos porosos para proteger los frutos del granizo y sistemas de recolección y empaque para la exportación. Mientras veía esto, pensaba en los campos tercermundistas de manzana en Huejotzingo y Zacatlán.
En la región de Barrancas del Cobre, impecablemente promovida por los responsables de turismo, convivimos con los Tarahumaras, quienes aún viven como hace cientos de años, muchos de ellos en cuevas, pero en contacto con el mundo occidental en proyectos turísticos, culturales y artesanales, proyectos en los que son apoyados y respetados. Pensaba en la mixteca poblana, en la migración y pensaba en los proyectos de apoyo a estos grupos… proyectos “inexistentes” o sin resultados, pensaba yo.
Chihuahua y Puebla son estados cuya geografía, historia y grupos étnicos ofrecen un mosaico de visiones, valores culturales y riqueza turística sin igual. Chihuahua está tomando las riendas de su futuro, apoyándose en tecnología y mejores prácticas, pero a la vez valorando su pasado. Puebla algunas cosas está haciendo, pero indudablemente podría hacer mucho, pero mucho más…
Mientras viajaba por Chihuahua, pensaba en el “Gober informático” de Chihuahua y pensaba en el “Gober pre…ocupado” de Puebla.
0 comentarios:
Publicar un comentario