Construyendo la Puebla del futuro
La recién y muy saludable moda en las ciudades más visionarias del orbe es construir los nuevos espacios del Siglo XXI. Se distinguen por ser ciudades de las que todos comentan, muchos visitan y unos miles incluso las adoptan como su nuevo hogar, contribuyendo a la derrama económica y prosperidad de sus habitantes. El poner a una ciudad como punto obligado de un turista internacional implica un trabajo de visión, planeación y ejecución constante y decidida que trasciende trienios o sexenios de gobierno. Así hoy Dubai es el punto obligado para cualquiera que quiera viajar al futuro más vanguardista del planeta. En Puebla algo debemos hacer, aunque sea aspirar a estar en boca de Latinoamérica, aprovechando la pequeña semilla que se acaba de sembrar…
Viajando por el mundo siempre acudimos a los lugares donde la humanidad ha dejado un legado producto del esfuerzo e imaginación de habitantes que pusieron su amor y pasión en la ciudad que habitaban. Desde los griegos con su Acrópolis y los romanos con todos sus monumentos, hasta los Aztecas o los habitantes de Cholula o Cantona en nuestro estado, todos ellos construyeron ciudades que en su momento fueron el esplendor continental.
El primer proyecto del Siglo XXI considero que vio la luz hace unos años en París. Ahí se decidió construir el nuevo espacio de “La Defense” con sus espectaculares edificios y plazas públicas coronadas con el único edificio en forma de marco – con un hueco en todo el centro rodeado de pisos inferiores, superiores y a ambos costados – el cual hipotéticamente puede ser cargado por una súper grúa. España siguió con su Museo Guggenheim, construido en la entonces zona más descuidada de Bilbao; espacio que hoy es punto obligado del turista de cultura en Europa. Berlín por su parte ha construido en su Potsdamer Platz un centro donde coexisten espacios de oficinas para grandes transnacionales, complejos de entretenimiento y escenarios culturales y de esparcimiento.
En los años más recientes la competencia ha migrado a Asia. Ahí el esfuerzo se ha visto multiplicado por la dimensión de las construcciones y los montos destinados a ello. Son varias las metrópolis chinas que compiten con sus nuevos estadios y edificios, pero el ícono que quizá se posicione como el más avanzado en dicho país será la nueva sede de la Televisión China, un edificio en forma de un extraño trapezoide.
La corona del nuevo desarrollo se la lleva sin lugar a dudas Dubai. Fue la primera ciudad con un hotel de 7 estrellas. Hoy se construye ahí el parque temático más grande del mundo, el mayor aeropuerto del planeta, las primeras colonias de clase súper lujo en islas artificiales, una en forma de mapamundi, la otra en forma de palmera. Está por terminarse un hotel submarino y se decide el plano arquitectónico de la primera sede del Museo de Louvre fuera de París.
Pretextos hay muchos para no hacer nada, pero razones también sobran para empujarnos al futuro. En nuestro estado tenemos la mayor pirámide en volumen del planeta y la mayor ciudad precolombina del continente (Cantona). Tras la conquista construimos la ciudad con mejor trazo de América y una de las catedrales más hermosas de México. ¿Qué nos ha pasado en años recientes? Monterrey con su Forum de las culturas está transformando su centro para incorporar un canal al estilo veneciano, mientras que Querétaro buscó ser sede de la feria mundial. En Puebla nos hemos quedado dormidos, hemos olvidado la pasión, imaginación y esfuerzo colaborativo de nuestros antepasados.
Hoy la recta y la Atlixcáyotl son colecciones de agencias, discoteques, hoteles y edificios a donde cada quien hizo lo que quiso, la visión de conjunto simplemente no existió.
Hoy acabamos de sembrar una semilla, se acaba de crear el consejo de planeación urbana y se ha establecido un uso de suelo específico para distintas zonas de la ciudad. Espero que este consejo, el cual permitirá una planeación que trascienda las administraciones de gobierno, se motive a seguir los muchos ejemplos que hay en el mundo y se ponga de verdad a trabajar. Si quieren ayuda yo le entro y estoy seguro que muchos lectores también. Una sugerencia inicial les hago: diseñen planos de conjunto y regulen la construcción individual. Hoy la recta y la Atlixcáyotl son colecciones de agencias, discoteques, hoteles y edificios a donde cada quien hizo lo que quiso, la visión de conjunto simplemente no existió. Viajen por el mundo, entren a Google Images y vean lo mucho que están evolucionando las grandes urbes del planeta… ¡Y regresemos a Puebla al lugar que merece!
¿Desquitaste tu sueldo? mes 3
Siguen los burócratas sin hacer nada. Los tres pendientes siguen: 1. los informes de la ejecución del presupuesto se limitan a ocho renglones, ni un detalle más podemos saber los poblanos, aunque la ley diga lo contrario. 2. preguntar en línea al gobierno es un reto para los mejores hackers y 3. el gobierno es cómplice de un delito cibernético, las pruebas sobran, pero yo les voy a dar una contundente que todos podrán verificar y ver el mes entrante: el candidato a gobernador del PRI violó la ley electoral y el dominio puebla.com.mx se regaló como pago de la factura a un vival. Autoridades, tienen un mes más para trabajar…
0 comentarios:
Publicar un comentario