sábado, 30 de agosto de 2008

“A sus órdenes majestad”: el regreso a la Edad Media en Puebla

“Ya no nos puede ir peor en Puebla”, me comentaron algunos respecto al anterior artículo de “dándole en la madre a Puebla”, pues ¿qué creen?, que sigue la mata dando… Este mes quizá sea el de peores noticias para Puebla en muchos años: madriza a un diputado, servilismo del poder judicial para correr ilegalmente y por la fuerza a Puebla Verde del Jardín del Arte, hipocresía de diputados para aprobar una ley de transparencia que será nuevamente de las más chafas del país, concesiones oscuras a empresas para una de las autopistas más caras de México, el debate sobre los parquímetros misteriosamente licitados, el inicio de la relaminación de la Atlixcáyotl con los costos por kilómetro más caros de México y quién sabe qué mas entre que escribo este artículo y te llega impreso a tus manos.

Puebla está sufriendo una involución a la Edad Media. Su majestad dispone y los funcionarios autómatas de cualquier poder responden. El caso Puebla Verde es para Ripleys, al más viejo estilo maquiavélico las autoridades esperaron al inicio de vacaciones del poder judicial para llegar con más de 100 policías para “correr” a unos cinco empleados del Jardín del Arte… Llegaron con una orden judicial sin firma por la tarde, ya cuando los juzgados habían cerrado para evitar el amparo y tomar por la fuerza un parque que legalmente está en custodia hasta 2010 por la asociación. El poder judicial, como con Lydia Cacho, estuvo a las órdenes de su majestad fungiendo como un simple siervo a las órdenes del poder ejecutivo. Si no te indignas por esto, si los empresarios no protestan, si tú te quedas callado no exijas justicia en el futuro. Hoy en Puebla la ley se tuerce a la voluntad del Señor.

Su majestad dispone y los funcionarios autómatas de cualquier poder responden.

Pepe Momoxpan, diputado que sí desquita su sueldo, habló en el Congreso hace unas semanas sobre la impunidad en la Sierra Negra y también trajo ya todas las pruebas sobre los delitos del narcoalcalde: la respuesta de sus solidarios diputados priístas: mutis e inacción. De gira de trabajo por la Sierra Negra otro Señor Feudal dispuso ¡a la policía! para amedrentarlo, madrearlo y balacearlo por “hablar de lo malo que hace en su municipio”, ¿cómo se atreve? El buen ángel de este diputado dispuso que escapara y salvara la vida… Llegó la solidaridad verbal de sus compañeros diputados, pero te aseguro que pasarán los meses y los autores intelectuales seguirán como buenos reyes disfrutando de su imperio, y sus compañeros diputados no pasarán de las palabras a la acción.

Conozco a varios diputados priístas, varios en corto mencionaron que la Ley de Transparencia que aprobaron era literalmente una porquería. ¡Qué bonito! Ahora la dignidad, la creencia y la convicción se venden por un hueso. Yo les pregunto: ¿Qué carambas le dirán a sus hijos ante la oportunidad que tuvieron para sacar a Puebla del rezago? ¿Cómo los verán a los ojos cuando mientan en la escuela? ¿Con qué cara podrán recriminarlos ante su propia incongruencia? Creen una cosa, pero siguen la línea de la incongruencia. Claro, hay que roer el hueso. Estos diputados no son otra cosa que otro poder al servicio del imperio. Si hubiera cuatro o cinco poderes, en Puebla no tardaríamos en tenerlos todos al mando del señor.

En todos estos casos hay un denominador común que ayudaría con creces a regresar a Puebla al siglo XXI: la transparencia. Se habla de las encuestas que hubo para los estacionamientos, se habla de la licitación que ganó Jajomar, lo mismo se dice de la carretera asignada a una empresa española, o de la relaminación de la Atlixcáyotl… Sin embargo en Internet no hay absolutamente nada. Como ciudadanos no podemos ver lo que los funcionarios dicen. No podemos ver las sesiones de cabildo del municipio de la Sierra Negra, no podemos ver los horarios del Poder Judicial, mucho menos podemos ver los documentos que amparan tomar por la fuerza un Jardín del Arte. Ni qué decir de los expedientes de cualquier licitación. Todo está oculto, pero su majestad y sus peleles diputados dicen que en Puebla hay transparencia. Vamos, el descaro llega a tal grado que el responsable de transparencia del ejecutivo todavía tiene los pantalones de decir ante empresarios de Canacintra que gracias a comentarios que yo hice hace dos años en un foro de transparencia hicieron cambios al portal del estado. Todos los empresarios vieron las mismas láminas que presenté hace dos años: no hubo absolutamente ningún cambio en la página de transparencia. El funcionario no tuvo nada que decir ante las claras evidencias. Él como todo el imperio miente descaradamente. De verdad que es increíble tanta pero tanta mentira. ¡Ya basta! Puebla merece estar en este siglo.

Te invito a que te metas tan solo a dos estados: Morelos y Jalisco. En el primero puedes consultar los gastos de celular de cualquier funcionario, más de veinte páginas con el detalle de todos los gastos que tuvo cualquier dependencia y muchos detalles más. En Jalisco por su lado si se va a licitar cualquier proyecto puedes ver en línea las subastas inversas en tiempo real. Así para relaminar una carretera puedes ver cómo X empresa ofreció tal cantidad, minutos más tarde puedes ver como otra empresa ofrece menos, y luego otra menos… y todos pueden monitorear lo que sucede.

¿Te imaginas cuánto hubieran costado los cinco kilómetros de relaminación de la vía Atlixcáyotl con una subasta inversa a la vista de todos? Los hechos hablan por sí solos: el arco norte que comunicará San Martín Texmelucan con Atlacomulco tendrá más de 400 kilómetros de autopista de cuatro carriles y costará dos mil millones de pesos. Con la quinta parte (cuatrocientos millones de pesos) construirías 100 kilómetros de autopistas, con puentes, cortes de montañas y todo. Con la misma cantidad en Puebla se relaminarán unos larguísimos 5 kilómetros. 5 km en Puebla contra 100 km en varios estados por el mismo costo. Todo ese dinero de más es tuyo y te lo están robando.

Ante todo ello nuestros muy trabajadores diputados priístas dijeron cuánto iban a transparentar el gobierno, pero a la hora de la votación nos dejaron en la Edad Media, a las órdenes del señor. Qué manera de desquitar su sueldo y salvaguardar su conciencia. ¡Sigan así lacayos del imperio!

0 comentarios:

Publicar un comentario