viernes, 26 de septiembre de 2008

Puebla “gana” otra vez: ahora somos objetivamente el peor estado del país

Todos opinamos en general sobre múltiples temas con base en nuestras percepciones, pero pocas veces nos vamos a los datos duros para ver objetivamente la realidad. Dicen que quien no se compara no puede medir su progreso o retroceso. A los gobernantes y diputados les encanta alejarse de los indicadores objetivos, prefieren siempre presumir sus “avances” y decir que lo que ellos hacen es lo mejor. Ejemplos sobran sobre temas específicos y sobre el avance general del estado. La triste y objetiva realidad es otra. Puebla ya alcanzó el último lugar. Superamos finalmente a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) es hoy la organización más profesional y acreditada de México para medir año con año el progreso de los 32 estados del país. Para ello construyen un indicador global con decenas de indicadores y estudios específicos en todos los temas que impactan el desarrollo y progreso de un estado. El IMCO acaba de publicar sus resultados para este 2008 y la situación de Puebla es deplorable.

Fuimos uno de los cinco estados que no sólo retrocedió de forma relativa sino también absoluta, esto es gravísimo pues quiere decir que estamos involucionando.


Puebla obtuvo el lugar 26 de desarrollo a nivel nacional. Fuimos uno de los cinco estados que no sólo retrocedió de forma relativa sino también absoluta, esto es gravísimo pues quiere decir que estamos involucionando. Los indicadores específicos nos muestran de forma clara la gravedad del rezago en Puebla, como se puede ver en la tabla.



El primer resultado es alarmante: hoy podrán sentirse orgullosos tanto Melquiades Morales como Mario Marín y el expresidente del Tribunal de Justicia Pacheco Pulido por ver reflejado su trabajo aterrizado en un indicador más que contundente: Puebla ocupa el último lugar del país en el indicador “Sistema de derecho confiable y objetivo” pues estamos 47% por debajo de la media nacional y superamos con creces cualquier mediocridad de cualquier otro estado. Está hoy más claro que nunca que en Puebla construir “palacios de justicia” como el de Ciudad Judicial (cuyas letras doradas por cierto fueron reportadas por varios medios por costar más de $70,000 cada una) no conduce a una mejor impartición de justicia. Mientras todo se haga por compadrazgos, amiguismos, corrupción y coscorrones la justicia no avanzará. La inversión de los gobiernos debe enfocarse a reformas legales, capacitación, transparencia y algo a infraestructura. Objetivamente ¿qué nos van a decir antes estos resultados, que Puebla es “un estado de progreso” como lo dicen todos sus spots?

El indicador en el que mejor nos va es en economía estable, la cual no se debe a los buenos oficios de los funcionarios, sino a la cercanía al DF y a las exportaciones de Volkswagen. El Gobierno es ahora de los más ineficientes del país (posición 25), y nuestra sociedad es de las peor preparadas (imagínense si quitamos a Puebla capital seguramente estaríamos no en el lugar 27 sino por ahí del 30 o 31). Los resultados del IMCO son contundentes y son la nota que recibe el alumno después del examen (ve todos los detalles en www.imco.org.mx/imco/recursos/webestados/capitulos/libropdfs.html). Las orejas de burro indudablemente se las llevan los gobernantes que siempre presumen sus “avances”.

Seguro querrán verle los peros al estudio, pero la contundencia abunda no sólo en este sino en otros estudios: Puebla cuarto más corrupto (transparencia internacional), Puebla cuarto menos transparente (Axitia) y así sucesivamente. Los funcionarios seguirán con su perorata de que aquí las cosas si se hacen bien. Ahí tenemos por ejemplo al amigo diputado que dice que la ley de transparencia de Puebla es “muy buena”, cuando estudios serios como el del Centro de Estudios que dirige el Dr. en Economía y ex rector Enrique Cárdenas claramente indica: “la nueva ley de Puebla reprueba con 4.2” y en palabras de Miguel Carbonell uno de los expertos en transparencia a nivel nacional que claramente indica “la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará inconstitucional la reforma, una vez que contraviene con el derecho a la información y violenta de manera flagrante el artículo sexto de la Constitución mexicana”. ¿Así o más claro?

Aquí tienen pues resultados objetivos de que a Puebla no le va nada bien. Los resultados son imparciales y representan un gravísimo diagnóstico de la situación cada vez más mala que guarda Puebla. ¿Qué vas a hacer tú al respecto? ¿Qué le exigirás a tus gobernantes?

Para muestra un botón: el “Fraude Fantástico”

Como anillo al dedo acompañaron a la publicación del IMCO decenas de declaraciones sobre el terreno que estaba destinado al Parque Metropolitano y hoy está parcialmente ocupado por el Valle Fantástico.

Hace unos meses se nos invitó a una reforestación del “Parque Metropolitano” pero no el original sino uno nuevo ubicado a decenas de kilómetros del original para “engañarnos” con que su ubicación ya no era la anterior. Luego un fantasma anuncia la venta del terreno de Valle Fantástico por Internet (yo no conozco a nadie en el mundo que haya subido la venta de un terreno tan grande y que luego el dueño diga que él no lo puso en venta). Luego el alcalde de San Andrés Cholula denunció presiones del Gobierno Estatal para cambiar el uso de suelo del terreno. Luego el ex gobernador Melquiades dijo que el terreno se dio en donación onerosa y que por lo tanto no podría ser vendido. Al día siguiente el empresario dijo que el “puede vender cuando quiera el terreno”, luego unos medios reportaron como la obligación de crear un parque se eliminó ante un notario apenas comenzó este sexenio (¿a cambio de qué?). Luego el municipio de Puebla dice que no cambiará el uso de suelo (mientras que las supuestas presiones fueron a San Andrés por parte del gobierno estatal). Un día más tarde el responsable de la Reserva comenta que se comprará el terreno al dueño. Dos días más tarde el empresario siembra por primera vez unos árboles en el terreno que debió haber sido Parque Metropolitano desde el 2004 y la historia sigue y sigue… Ya quitaron el Jardín del Arte, ahora transan con el Metropolitano y la ecología como la justicia bien gracias.

Aquí se conjunta todo el buen oficio legal de nuestro estado. El uso de suelo lo deben definir municipios cuyos límites tenemos años sin saber con dimes y diretes de los diputados (que se entretienen más de un año en ver si expulsan a un mentiroso del organismo de transparencia). El gobierno estatal presiona al de San Andrés reconociendo implícitamente los límites que en otros momentos no reconocen. Los contratos del terreno están perdidos (¿qué tal haberlos escaneado y subido a Internet?), las escrituras modificadas, Bancomer -el banco responsable de vigilar el cumplimiento de la donación- ni pío dice, el empresario desprestigia la profesión y todos se hacen bolas con un terreno que apenas lleva unos días con sus primeros árboles. ¿A ti te queda claro? A mí sí. Somos el peor estado del país en legalidad y justicia y nos cuesta millones de pesos construir los palacios para su impartición. ¡Puebla es hoy mejor que nunca, pero al revés!

Somos el peor estado del país en legalidad y justicia y nos cuesta millones de pesos construir los palacios para su impartición. ¡Puebla es hoy mejor que nunca, pero al revés!

2 comentarios:

  1. El problema es que no solo es puebla, es el pais completo, despues de todo el caso marin-Cacho en la suprema corte de justicia federal lo encontraron inocente y es contundente, en puebla no hay abuso de autoridad, los procesos fueron claros y transparentes....
    No vale la pena quejarse pues cada pais tiene el gobierno que se merece.

    ResponderEliminar
  2. Jeje!!

    Después de lo que te escribí, vengo viendo los datos estadísticos publicados abajo...

    ..."Para atrás como los cangrejos"

    ¿Cómo contribuyo en favor de Puebla y de mi país?

    No fomentando la corrupción y alzando la voz...

    ResponderEliminar