El futuro del Internet: los actores y servicios que vienen con la web 2.0
El internet que hoy conocemos ha venido a transformar de forma radical el mundo en que vivimos. A pesar de ello, lo que hoy hemos vivido como usuarios del Internet es apenas la puntita del iceberg de la revolución que se avecina. El foro más importante para conocer sobre las nuevas tendencias del internet tuvo lugar en San Francisco a principios de abril con el evento de la Web 2.0. Asistir a uno de estos eventos te da una panorámica muy precisa no sólo sobre los cambios específicos, los sitios que están siendo exitosos, sino que en particular te permite sentir la verdadera relevancia que la gente le está poniendo a algunos temas, cuestión que no se puede captar simplemente al leer las revistas y boletines. Veamos pues algunos de los cambios que más pronto que tarde nos llegarán.
Microsoft ha sido líder en el cómputo de escritorio y ahora batalla para mantener el liderazgo en el nuevo entorno en línea. Hoy quiere dominar la red con su estrategia “Live” y el año entrante nos dará servicios innovadores al ofrecer las aplicaciones de office y discos virtuales sin estar en nuestra computadora. De cualquier forma Microsoft ha llegado algo tarde al espacio en línea y difícilmente se mantendrá como líder.
Google por su lado ha sido hasta ahora la compañía líder en el mundo en línea. Todos conocemos y usamos su motor de búsquedas y hemos visto su publicidad en cientos de páginas. Hoy nadie domina los mercados de búsquedas y de publicidad en línea como Google. En su servicio de búsquedas inició indexando el internet público, luego agregando Google Desktop para buscar en tu computadora. Ahora ha lanzado la búsqueda hablada vía celular en todo Estados Unidos: hablas a un número 800 gratuito y pides hablar a la pizzería más cercana y te comunica de inmediato: todo esto lo hace un motor de búsqueda por voz y Google te paga la llamada local. En unas semanas ha aprendido a interpretar la voz como todas las demás compañías del mundo no lo habían logrado en años. Google quiere dominar el mercado de voz y hay razones de peso para ello. El primer trimestre de este año se han vendido más teléfonos inteligentes (iPhone, BlackBerry, Android del propio Google) que computadoras. Pero también está incursionando con mucho éxito en territorio de Microsoft: hoy puedes tener sitios, documentos, archivos tipo Excel e intranets y correo personalizado de tu empresa todo en línea sin comprar programas… y todo gratuito, con una versión mejorada de paga. Al final la estrategia de Google es muy clara: poder buscar todo en todos lados, y con un solo clic o comando de voz rescatar tu vida, tus archivos, tus conversaciones y darte lo que necesitas al instante.
La estrategia de Google es muy clara: poder buscar todo en todos lados, y con un solo clic o comando de voz rescatar tu vida, tus archivos, tus conversaciones y darte lo que necesitas al instante.
El nuevo gran jugador es sin duda Facebook. La revista TIME incluso ha considerado que esta compañía será la que más transforme al mundo en la próxima década. Si pensabas que era una página para ligar entre jóvenes, piensa de nuevo. Así como Google domina el tema de búsquedas, hoy Facebook es el sitio indiscutible en el tema de relaciones entre personas: se usa para coordinar agendas, reclutar, generar campañas de recomendaciones de productos, crear redes de fanáticos involucrados en temas específicos, lograr una masa crítica de votantes para llevar al primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Apenas en este trimestre todas las grandes empresas de Estados Unidos han creado un nuevo puesto de trabajo: el “social media manager” que se encarga de llevar la relación de las compañías con las redes sociales, trabajo que ante todo se enfoca en estar dentro de Facebook.
Entre más de cien conferencistas que presentaron algún tema sobre el web 2.0 todos listaban su correo electrónico, su página web y su dirección de Twitter. En sólo unos meses este innovador servicio ha sido adoptado por más de 8 millones de usuarios. Twitter ofrece mensajes instantáneos que a diferencia de un Messenger donde hablas uno a uno, aquí escribes de uno a miles que quieran ver lo que escribes. Todos los mensajes tienen un máximo de 140 caracteres. Ha llegado el nuevo ritual de escribir a cada rato para platicar sobre todo lo que haces: “fui al súper”, “acabo de llegar a mi oficina”, “estoy terminando mi artículo”, etc. con todo el que quiera leyendo sobre tu actuar y tu pensar.
Ha llegado el nuevo ritual de escribir a cada rato para platicar sobre todo lo que haces: “fui al súper”, “acabo de llegar a mi oficina”, “estoy terminando mi artículo”, etc. con todo el que quiera leyendo sobre tu actuar y tu pensar.
El internet migrará de las computadoras a los teléfonos celulares. En los próximos años veremos cientos de aplicaciones en teléfonos inteligentes como el iPhone. Un celular tiene - a diferencia de la computadora - sensores de inclinación, de ubicación, le puedes hablar, te puede responder, está siempre a tu lado y todo ello será aprovechado por Google, Facebook y otros nuevos jugadores en la próxima década para transformar la forma en que nos comunicamos, actuamos y trabajamos.
Si pensaste que ya te habías adaptado al Internet piénsalo de nuevo: lo que viene será muchísimo más impactante, masivo y transformador. ¡Bienvenido al Siglo XXI, el del web 2.0!
Si pensaste que ya te habías adaptado al Internet piénsalo de nuevo: lo que viene será muchísimo más impactante, masivo y transformador.
0 comentarios:
Publicar un comentario