¿Sirve escribir? ¿Sirve denunciar?
¿Sirve escribir? ¿Sirve denunciar? ¿Sirve hacer conciencia de los grandes pendientes de Puebla? ¿Ha pasado algo derivado de lo que algunos denunciamos? ¿Les importa a los responsables lo que se diga de ellos con fundamento? ¿Hay algún vínculo entre el círculo rojo y la acción de la burocracia? ¿Les llegan los mensajes y simplemente se hacen bueyes?
En unos cincuenta de los sesenta y cuatro artículos que hemos escrito desde el nacimiento de Cover hace más de cinco años denunciamos y comentamos temas que afectan el bienestar y progreso de Puebla. Hemos señalado la incapacidad, la corrupción, la inacción, la mentira, el robo, el incumplimiento de la ley, el pésimo desempeño en algunos rubros, los coscorrones, la alteración de la noticia, la manipulación de la foto, la compra de conciencias, el silencio de los cómplices, la incongruencia entre el actuar y el decir, la negligencia, la amenaza, el nepotismo, el compadrazgo de mediocres y muchas cosas más. También hemos acompañado la denuncia de sugerencias de mejora con acciones específicas, con indicadores de costos similares, con mediciones objetivas de lo que sucede cuando el actuar del gobierno es correcto, con mejores prácticas de lo que otros ya practican en nuestro mismo país y en el mundo. ¿Ha servido todo esto?
El fin de semana pasado recorrí nuevamente el Río Atoyac rumbo a Atlixco para ver el ecocidio que viene sucediendo desde hace décadas. El caño de tu casa se entuba y atraviesa las montañas que dividen los valles entre Puebla y Atlixco. No hay absolutamente ninguna planta de tratamiento entre el agua que sale de tu escusado y las hortalizas que se riegan de aquel lado. Dos años han pasado de la denuncia pero el caño sigue sin enterarse. Tal parece que los políticos tuvieran también un caño cerebral que deshecha todo aquello que los obliga a hacer bien su trabajo. El hecho me hizo repasar otros temas aquí denunciados y en los que no ha pasado absolutamente nada.
Tal parece que los políticos tuvieran también un caño cerebral que deshecha todo aquello que los obliga a hacer bien su trabajo.
¿Recuerdas los balazos al diputado Momoxpan? ¿Ha pasado algo con los responsables? Nada.
¿Recuerdas que en Puebla somos el quinto estado menos transparente? ¿Ha cambiado el módulo de solicitudes? ¿Se han detallado los gastos más allá de los ocho renglones reportados? No ha pasado nada. ¿Recuerdas los coscorrones a los valientes que denunciaron abusos en maquilas y la que denunció la pederastia? No ha pasado casi nada… Al final dos judiciales que trasladaron a Lydia Cacho serán los únicos culpables de un escándalo que llegó hasta la Suprema Corte, de las otras víctimas no hay nada. ¿Y qué tal la persecución al que robó el dominio puebla.com.mx del gobierno? Pues sigue tan tranquilo como siempre. ¿Acaso los diputados se han modernizado? ¿Agilizan la legislación? ¿Remueven a corruptos? No ha pasado nada. ¿Y qué tal los límites territoriales? ¿El respeto al comodato del Jardín del Arte por Puebla Verde? ¿La promesa de un parque metropolitano atrás del Fraude Fantástico? Aquí ha pasado mucho: un notario cambió el uso de suelo por favores, otro empresario hoy es beneficiado por la expedita acción de la justicia para hacerse dueño de un equipo ¿a cambio de qué? Los custodios legales del Jardín del Arte siguen afuera por la fuerza. Los predios verdes siguen en venta. Los parques siguen sin árboles. Puebla avanza para ser el sitio predilecto por el concreto... ya casi nadie nos gana en menos áreas verdes por habitante. Y por supuesto los papeles de todo el fideicomiso que debería tener Bancomer siguen misteriosamente desaparecidos. ¿Y si te preguntas por la competitividad, el marco legal, el estado de derecho? ¿Ha servido de algo denunciar? Sí, definitivamente. Ahora somos el peor estado del país en el cumplimiento de la ley. En otros pendientes la respuesta es “no ha pasado nada”. No ha pasado nada con explicar porqué aquí se hace la vialidad más cara del país, el hospital más caro por metro cuadrado, el libramiento más costoso sin licitación, no se he dicho nada porqué aquí se protege a alcaldes mafiosos, por qué en Puebla tú y yo no podemos escuchar y ver noticias verídicas, sin compras de conciencias.
No cabe duda, al gobierno le vale madre la crítica constructiva, la denuncia de hechos objetivos para mejorar y construir un estado moderno. En literalmente todos los temas denunciados desde hace cinco años el gobierno se ha vuelto sordo.
No cabe duda, al gobierno le vale madre la crítica constructiva, la denuncia de hechos objetivos para mejorar y construir un estado moderno
Algo sí ha pasado
Leo con gusto que algo que propusimos hace unos cuatro años sí se llevará acabo en Puebla. Tendremos las primeras ciclopistas en la capital. Da gusto saber que al menos algunos priístas si estén haciendo su trabajo. ¡Enhorabuena!
Escribir, denunciar también te ayuda a ti, a mí, a nuestras futuras generaciones para aprender del pasado, hacer conciencia y poco a poco (ojalá fuera mucho más rápido) pasar de la conciencia a la acción.
0 comentarios:
Publicar un comentario