¿Y cómo van los candidatos en Internet?
A un mes de las elecciones es bueno saber cómo han empezado a adoptar el internet y las redes sociales los cuatro principales candidatos que tienen que estar en este medio: Moreno Valle, Zavala, Montero y Rivera. Si bien todos los candidatos a presidentes municipales y diputados, particularmente los de zonas metropolitanas como Puebla o Tehuacán deberían atender este medio, por ahora sólo nos limitaremos a los candidatos a gobernador y presidente municipal de Puebla de los dos grupos con posibilidades reales de ganar.
Una presencia efectiva en Internet es fundamental para atraer particularmente a la población joven y al elector “switcher”, que será sin duda el que decida al ganador de las elecciones. En artículos anteriores documentamos como ya hay más de un millón de internautas que navegan Internet en todo el estado, de ellos más de la mitad están en edad de votar y muchos de ellos seguramente acudirán a las urnas. ¿Cómo votarán? ¿Cómo decidirán? Ello depende en buena medida de lo que encuentren en Internet.
Una estrategia efectiva en la red debe tener tres grandes elementos: 1. ganchos que atraigan tráfico (publicidad en línea y boletines electrónicos), 2. los propios sitios de los candidatos y 3. el uso de las redes sociales para viralizar e interactuar con los posibles electores. Veamos cómo está cada candidato en los tres elementos.
El uso de los ganchos comprende primordialmente el contar con publicidad atractiva en sitios nacionales o mundiales como Google, Facebook, Hotmail o Yahoo además de los sitios locales más visitados: Todopuebla y e-Consulta. El único que inició con una presencia fuerte en los medios nacionales es Montero, mientras que Rivera ya tiene espacio en algunos sitios locales. Zavala y Moreno Valle contrataron un medio cada uno en la última semana: Facebook y e-Consulta respectivamente. Ningún candidato ha colocado publicidad efectiva y relevante para el internauta. Todos ponen la foto del candidato, en lugar de algo más relevante que genere interés en el posible votante. A los mercadólogos no les ha caído el veinte: el internauta no quiere lo que aparece en las vallas, muy pocos harán clic en un banner con la foto del candidato… esperan mucho más. Hasta ahora todos los candidatos pierden en aprovechar la publicidad en línea. Además no basta con estar en uno o dos sitios de columnas, no basta estar en uno o dos sitios nacionales. Hay que estar en los sitios locales y nacionales o mundiales que más navegan los electores poblanos.
Moreno Valle es el ganador en el segundo componente: el sitio oficial en Internet. De acuerdo a Alexa es el único sitio con un ranking menor a un millón (mientras más chico el número más los visitantes). Así pues cada uno obtiene el siguiente ranking (en miles) RMV: 641; JLZ: 2,552; MMS: 3,510 y ERP: 11,288. Sólo los sitios de Moreno Valle y Eduardo Rivera contienen un menú que agrupe las propuestas como parte del menú de opciones. Las propuestas son lo que más visitan los usuarios. Al internauta no le importa tanto ver las noticias del candidato, leer su currículum o saber en qué gira estuvo… en cambio busca conocer las propuestas, los qués y cómos que resolverán sus problemas. Todos los sitios tienen mucho que mejorar en este rubro. Ninguno ha logrado el tráfico suficiente para aparecer en Google Adplanner, todos deben mejorar.
Finalmente la presencia en redes sociales se vuelve relevante en la medida que motivan al usuario a participar, comentar o viralizar lo que dice el candidato: el “engagement” o grado de involucramiento. Aquí no es tan relevante el número de seguidores o fans, sino el número de mensajes que se mandan así cómo el nivel de participación de quienes escuchan. Así pues tenemos que en Twitter Eduardo Rivera ha mandado 129 twitts en 7 días (del 22 al 29 de abril), mientras que los demás enviaron apenas 29, 20 y 45 (JLZ, RMV y MMS) en el mismo periodo. En las páginas oficiales de Facebook el número de mensajes enviados fue parecido: RMV: 18; JLZ: 34; MMS: 57 y ERP: 153. ¿Quién produjo más participación? Eduardo Rivera y Zavala ganan en este rubro con 129 y 175 comentarios respectivamente. Moreno Valle y Montero apenas recibieron 43 y 8 comentarios cada uno. Pero la realidad es que la participación de los electores es raquítica. Prácticamente ningún elector se interesa en lo que dicen los políticos. La omisión es la mejor retroalimentación ¿estarán escuchando?
¿Quién gana de forma global con una presencia efectiva en Internet? Por ahora claramente ninguno. Montero ha centrado su atención en la publicidad, Moreno Valle tiene el mejor sitio y Rivera y Zavala han puesto algo de esfuerzo en interacturar en las redes. El ganador será: 1. el candidato que mejor logre captar la atención de los internautas (quienes son electores mucho más sofisticados que demandan propuestas y detalles) 2. quien motive el comentario y la viralización de las buenas ideas que puedan sacar a Puebla del atraso, y 3. logre que el internauta acuda y motive a sus amigos a votar por el candidato el 4 de julio. La tarea está pendiente. En unas semanas veremos si alguno ha atendido el mensaje.
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